COMENTARIOS A
|
VANESSA REDGRAVE
UNA VIDA ENTRE LUCES Y SOMBRAS
Si existe una actriz que con su sola presencia, reúna el brillo, el arte y la categoría de esos seres a los que llamamos privilegiados, esta es sin duda: Vanessa Redgrave. Cuando la descubrí hace muchos años en aquel maravilloso musical titulado CAMELOT, no tuve la menor duda, había encontrado material de puro cine, una piedra preciosa dispuesta a ser tallada y emocionar al mundo y que como esa Mamma que todos necesitamos, posee: dulzura, belleza, calor y una serie de registros que dado el contenido de CAMELOT aún dormían en un letargo que los años se encargarían de despertar para gloria y fortuna de los llamamos cinéfilos, mitómanos o como Dios quiera denominarnos. Era una diosa... la escena del campo en primavera lo demuestra, . el paseo entre velas al lado de Richard Harris, ofreciéndonos una de las secuencias mas bellas que recuerdo... Todo habla por si solo. Vanessa Redgrave tomaba el relevo de muchas otras actrices, ansiaba la bandera de una libertad que siempre llevó consigo, y lo transformaba en arte. No hay adjetivos suficientes para describir su regia presencia, basta con una colaboración, un papel estelar, la protagonista...Todo lo borda y lo engrandece. Este es mi pensamiento al estar escribiendo sobre la actriz inglesa, me siento obligado, es un reto...Y ahora, que me encuentro con experiencia, rindo mi mas sentido homenaje a una grande del cine y el teatro.
Ver en pantalla a Vanessa es un regalo, una especie de sirena en aguas azules, el brillo de sus ojos, aún ahora en su madurez, son tan vivos como aquellos lagos suizos que narró no se que escritor.....Es una autentica dama de la escena, es la actriz Inglesa por excelencia, con permiso de Maggie Smith. Ambas son como la misma metamorfosis de las que están hechas, y sus reacciones, registros e interpretaciones deberían estar colgadas en la misma National Gallery de Londres para asombro y gloria de los que buscan la perfección en el arte. Sus movimientos son óptimos, y parece que los guiones de los Films que interpreta están creados para ella misma. ¿Acaso se pueden imaginar otra reina que no sea ella en CAMELOT?... ¿Vieron alguna vez mas elegancia, arte y prestancia en una actriz que da la replica a un Rey Arturo o al enamorado Lancelot du Lac, en las tierras de leyenda, envuelta en brumas y magia?. Este film, es uno de mis musicales preferidos y quizá el primero que tuvo la culpa de que yo amase este genero. Sin duda Vanessa nunca estuvo mejor, ni tan bien acompañada por canciones y música irrepetibles, con fotografía de ensueño.
Su filmografía es tan amplia que, no hay un solo film donde no lo salve la maestría de esta actriz, pero como todo buen amante del cine, tengo mis predilecciones: JULIA y CAMELOT. No puedo desaprovechar esta ocasión para mezclar su arte con estos dos monumentos del celuloide, y mas adelante haré un gran paréntesis, no solo para hablar de las dos películas, sino para rendir mi homenaje personal a través de estas dos hermosas ventanas, donde yo muchas veces me he asomado para seguir sintiendo mi sentimiento por el Séptimo Arte. Vanessa Redgrave nació el 30 de enero de 1937 en Londres, fruto entre los actores Sir Michael Redgrave y Rachel Kempson. De ellos, como su hermano Corin Redgrave y su hermana Lynn Redgrave, heredó cierta inclinación por el mundo de la interpretación así como una afinidad por las ideas progresistas. El primero lo canalizó ingresando en el Central School of Speech and Drama en Londres y en la Royal Shakespeary Company, estrenando obras como LA DAMA DEL MAR y LA GAVIOTA. Lo segundo, se materializaría en una larga trayectoria de militancia política y filiación con organizaciones marxistas. Vanessa se casó con el excelente director Tony Richardson, quien le daría dos hijos: Joely y Natasha Richardson. En 1964 obtuvo un papel en la serie ADIOS A LAS ARMAS que le facilitaría obtener más películas como UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD. Michelangelo Antonioni se fijó en ella para interpretar a Jane, la mujer que David Hemmings fotografió desnuda en Blow-up. En ella Vanessa posaba expuesta a sus semejantes, desafiándolos con sus poderosos brazos y una melena indomable, y que a su vez mantenía su independencia sirviéndose de su cuerpo para ocultar sus senos: Vanessa Redgrave se convertiría, gracias a esa secuencia, en el prototipo de mujer que abrazaba la causa de la revolución sexual, dispuesta a tambalear todas las instituciones que hiciesen falta. El año finalizó con la obtención del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por MORGAN, UN CASO CLINICO, en la que interpreta a una mujer burguesa que descubría el vacío de su mundo, así como el potencial de su propia sexualidad. En enero la academia de Hollywood anunció que Vanessa optaba al Oscar a la mejor actriz, que compartiría con Lynn Redgrave. Finalmente, Elizabeth Taylor se erigió ganadora. Para entonces, en palabras del crítico Mirito Torreiro, definía a la actriz:
-"Vanessa Redgrave pasó a encarnar a un prototipo de mujer responsable de su propio destino y comprometida en toda causa social, luchadora y enormemente activa."
Cuando le ofrecieron el musical CAMELOT, escrito para gloria de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, basado en la leyenda del rey Arturo tal como se adaptó en la novela de T. H. White, la actriz dudó en poder hacerse cargo de las maravillosas canciones, pero la insistencia de Logan y su interés por formar parte de una película totalmente musical que narraba el adulterio de la Reina Ginebra con Lancelot Du Lac, le hicieron cambiar de idea. Vanessa siempre se sentía muy orgullosa de su aportación a una obra que está considerada el cenit de los musicales. CAMELOT fué dirigida por Joshua Logan en 1967 en uno de sus mejores y mas inspirados momentos como director. Fué interpretada por Richard Harris, y Franco Nero, que triunfaba de forma apoteósica en Broadway de la mano de Julie Andrews y Richard Burton. No todo serían éxitos. En esas fechas Vanessa se divorció de Tony Richardson, debido al affaire que éste mantenía con la actriz Jeanne Moreau. De dicho fracaso sentimental se rehízo cuando conoció en el rodaje de CAMELOT a Franco Nero, padre de su hijo, Carlo Nero. En ella se hizo una metáfora sobre la necesidad de establecer estados justos y democráticos. Ahora bien, existe un punto negro en el film, la cinta fue masacrada en parte por la puritana censura americana, pero a pesar de todo, las críticas no afectaron en su enorme éxito y mucho menos a Vanessa, habida cuenta de su triunfo teatral en la nueva versión de La gaviota, obra que también representó el año siguiente bajo las órdenes de Sidney Lumet, encarnando a Nina, la hija de un terrateniente que se casa con un hombre mayor para desgracia de su enamorado Kostia. CAMELOT actualmente es una pieza codiciada y querida por todos los cinéfilos del mundo, y se puede visionar con su metraje original: "Todo un deleite visual".
Un año después, Vanessa se puso en la piel de la bailarina Isadora Duncan en ISADORA, personaje que se la conoció por un estilo único, dándole a la danza una oportunidad de trasgresión. A la actriz le valió una candidatura al Oscar y el premio del Festival de Cannes. Como protagonista de los movimientos contraculturales de los años sesenta, Vanessa Redgrave fue absorbida por la cultura oficial, participando en obras de teatro y en películas con visos académicos: MARIA, REINA DE ESCOCIA, donde compartía plantel con Glenda Jackson, así como LAS TROYANAS, junto a Irene Papas. Eran los años grandes de la actriz, trabajaba sin parar, cosechando, cosa poco común, todas las candidaturas mas prestigiosas, premios en Europa y en el mundo entero. Había nacido un fenómeno visual-interpretativo. En Londres representó La ópera TRES PENIQUES., de Bertold Brecht, dirigida por Tony Richardson y NOCHE DE REYES, en el que daba vida a Viola, una joven aficionada al travestismo. En pleno éxito de una carrera, se presentó a las elecciones generales por el Partido Revolucionario Trotskista, Compaginó dicha actividad política con su participación en ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS. Pero de la mano de Fred Zinnerman, el director le otorgó un papel que se ajustaba a su propio ideario personal: JULIA, la mejor amiga de Lillian Hellman, una revolucionaria asesinada que pretendía que su compañera se hiciese cargo de su hijo, fue un papel estremecedor por el cual Vanessa obtuvo el Oscar al quedar enteramente fusionado el perfil del personaje con su imagen pública. Semanas previas a la ceremonia la actriz se había proclamado simpatizante de la causa palestina y miembros de la comunidad judía había quemado una efigie suya. Cuando aceptó su premio, Vanessa, vestida con una túnica vaporosa inspirada en modelos medievales, ofreció un discurso que sacudió el patio de butacas:
-"Queridos colegas: quería daros las gracias. Pienso que Jane Fonda y yo hemos hecho el mejor trabajo de nuestras vidas. Desde aquí os saludo y rindo tributo por no dejaros intimidar ante las amenazas de un grupo de sionistas matones, cuyo comportamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo. Y os prometo que seguiré luchando contra el antisemitismo, la opresión y el fascismo."-
A pesar del escándalo su ritmo de trabajo no decreció. Rodó YANKIS, bajo las órdenes de uno de los protagonistas del Free Cinema, John Schlesinger. En ella Vanessa incorporó a una enfermera cuyo marido se encuentra combatiendo a los nazis, cuyo hijo es maltratado en la escuela privada a la que acude, y sobrelleva sus desgracias manteniendo un romance con un militar americano asentado en tierra británica para planear el asalto de Normandía. Ese mismo año encarnó a Agatha Christie en el filme AGATHA, en el que presentaba una imagen de la escritora poco conocida: la de una mujer cuyos valores victorianos quedan derrumbados ante su inminente proceso de divorcio del Coronel Christie y que abraza la idea del suicidio. El plano en que muestra sus medias rotas ofrece la visión de una mujer madura cuyo mundo se va desvaneciendo. Vanessa estuvo esplendida en la piel de la escritora, el film tuvo un enorme éxito y el nombre de Vanessa era ya toda una institución a todos los niveles, entre los que se encontraban también los ambientes políticos. Estuvo a punto de encabezas las listas en las elecciones inglesas del año siguiente, pero al final comprendió que hacia mucho mas reflejando en la pantalla sus ideales, que sentada en el Parlamento.
Así mismo James Ivory, excelente director, la contrató para encabezar el plantel de LAS BOSTONIANAS, En ella Vanessa interpretó a Olive Chancellor, una sufragista enamorada de una de sus protegidas y que no puede luchar contra los valores y modales de su primo Basil, y aquí también consiguió su quinta candidatura, la Academia tenía miedo de premiarla, a pesar de que para entonces ya pertenecía al menos radical Partido Laborista. Repitió con Reeve en la obra teatral, LOS PAPELES DE ARSPEN. En 1985 Michael Redgrave falleció mientras ella representaba sobre las tablas LA GAVIOTA y protagonizaba THE WETHERBY, junto a Ian Holm y Judi Dench. Los años siguientes centró su actividad en el teatro, seleccionando muy escrupulosamente sus intervenciones para el cine. Entre éstas se encontraba REGRESO A HOWARDS END, en la que daba vida a un personajes en las antípodas de su imagen, su Ruth Wilcocks era una mujer apegada a su marido, feliz con su jardín y declaraba estar en contra de toda actividad sufragista. Llegó aquí también su sexta candidatura y aunque ella no recogió una segunda estatuilla, aplaudió fervientemente a su compañera de reparto, la magnifica Emma Thompson.
Esto dijo Franco Nero:
-"La ví por primera vez con un adorno de margaritas sobre su joven cabeza, aquel pelo al viento, sus ojos brillantes, sus maravillosas manos, aquella forma de pasearse delante de mi. No la puedo y quiero olvidarla. Creo que si estuvimos entonces hechos el uno para el otro, los años me han enseñado que sigue siendo la inaccesible reina Ginebra, y la veo siempre rodeada de felicidad, amor por los demás, y luchadora incansable. Todo se lo deberé siempre a aquel musical que de alguna forma ha marcado a todos los que lo interpretamos."
Seguía obteniendo reconocimientos. En el Festival de Cine de San Sebastián recibió de manos de Nuria Espert el Premio Donosti en 1998, cantando y obligando a cantar a la platea, la letra de John Lennon, Imagine. También recibió el Globo de Oro por su papel en el telefilme SI LAS PAREDES HABLASEN. El cambio de siglo significó el regreso a una intensa actividad política. En 2002 declaró que Guantánamo era un campo de concentración. Al año siguiente, enfadada por la Guerra de Irak, rehusó ir a la Ceremonia de los Oscar para recibir un homenaje conjunto a todos los intérpretes galardonados y se quedó en Reino Unido fundando "The Peace and Progress Party", con su hermano, Corin Redgrave. Compaginó tal actividad con la representación de obras de teatro como EL ABANICO DE LADY WINDERMERE, en la que interpretó a la madre de Joely Richardson. Ante tanto trabajo, rechazó varias ofertas cinematográficos como TE CON MUSSOLINI, LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, LAS HORAS, esta ultima le vino dada a raíz de protagonizar en Mrs. Dallway, como en la obra teatral Vita and Virginia, en la que encarnaba con suficiente credibilidad a la escritora Virginia Wolff. En su vida íntima fueron años dramáticos: en 2002 falleció su madre, la también actriz Rachel Kempson en casa de su nieta Natasha y del esposo de ésta, Liam Neeson; también en 2002 se le diagnosticó un cáncer de mama a Lynn, a la que acogió en su casa durante el periodo que duró la quimioterapia. Natasha poco después sufrió un accidente en la nieve del que no se recuperó. En la nota oficial quedaron muchas lagunas en la desaparición de Natasha, se habló de una venganza de la mafia por la actividad política de Vannessa, se han hecho múltiples conjeturas, pero ninguna se ha podido probar. Otro misterio sin resolver Para mi sigue siendo aquella joven de ojos azules, de enorme melena, de rasgos duros y de sensibilidad a flor de piel. Quizá por eso deseo y necesito hablar de mis dos Films favoritos, dos piezas para mí indispensables de su filmografía y de las que la misma actriz guarda unos recuerdos imborrables, por muchos motivos. Pese a estar cerca de los 70 años Vanessa Redgrave sigue conservando la belleza y la energía de antaño, y sobre todo sigue fiel a sus convicciones, lo que la convierte en un bicho raro dentro de la fauna del mundo del séptimo arte. Una suerte para ella y para todos los que somos amantes de un cine comprometido.
Su filmografía se hacia inmensa, con categoría, como: UN MES EN EL CAMPO, donde demostraba ser una mujer mayor rebosante de vitalidad y con capacidad para seducir tanto a galanes jóvenes, como a miembros de su propia generación. En MRS DALLAWAY, en la que se puso en la piel de una mujer que optaba por la vida tras reflexionar sobre su propio vacío y frustración vital. Estos dos títulos lograron que la prensa destacase su belleza otoñal, convirtiéndose en una secundaria de lujo en filmes como LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, INOCENCIA INTERRUMPIDA o WILDE... en todos estuvo magistral e inmensamente creíble.
Julia fue el penúltimo film de Fred Zinnemann, el guión es de Alvin Sargent. que adapta un relato de unas 40 páginas del segundo libro de la novela autobiográfica “Pentimento”, de la dramaturga Lillian Hellman, basada en experiencias autobiográficas. Se rueda en escenarios naturales y reales de Inglaterra: Isla de Wight y Francia: Paris, Estrasburgo... y en los platós de EMI Elstree Studios y Boulogne-Billancourt Studios (Francia). Fué nominada a 11 Oscar (actriz, fotografía, director, música, película...), pero solo ganó 3 (actor reparto, actriz reparto y guión adaptado). JULIA se estrenó el dos de Octubre de 1997 en Nueva York. La acción dramática tiene lugar en Nueva Inglaterra..., Paris, Viena, Berlín, Moscú y Estrasburgo, entre 1924, cuando la protagonista Lillian tiene unos 10 años, hasta alcanzar los 50. La obra se divide en tres partes: la adolescencia de Lillian y Julia, la estancia de Julia en Viena para estudiar psicología con Freud y otros profesores y un largo viaje en tren desde Viena a Moscú. La primera parte hace las veces de prólogo y las otras dos se extienden entre 1934 y 1936. Se añade un breve epílogo, que pone final al largo flashback que contiene la historia. A una hora avanzada de un oscuro atardecer de lo que parece ser un otoño sombrío, que marca el presente narrativo del relato, separado de los hechos por unos 50 años. La protagonista revisa sus recuerdos de infancia y juventud desde la distancia en el tiempo. Lo hace con ánimo reflexivo y analítico, como protagonista de la historia y desde su propio punto de vista. La narración es pausada, se desarrolla en el marco de una visión intimista y muy personal, que se detiene en el análisis de unos pocos bloques de hechos. El estilo es minucioso, detallista, desapasionado, pulcro y elegante. No se plantea como una autocrítica, ni como una revisión encomiástica. A la búsqueda de un atractivo y seductor realismo, el autor pone en el ánimo de la protagonista, y a la vez narradora, propósitos de objetividad y verismo, que el paso del tiempo ha matizado, difuminado y subjetivizado. El largo flash back que contiene el relato incorpora otros flashbacks referidos a los años de infancia. Es todo un deleite narrativo y visual poco visto en el cine, y muy bien dirigido por Zinnemann, que le da con soltura de mago, las tonalidades exactas en todas y cada una de las secuencias. Un film de autentico culto, donde nunca estuvo mejor Jane Fonda, y donde Vanessa Redgrave con solo un par de escenas, nos abre tantas puertas, que ahora pasados los años siguen dando aire a todo un clásico de enorme categoría cinematográfica. El film consigue una combinación equilibrada de soberbias interpretaciones, excelente música, admirable fotografía, un gran guión, una historia interesante y una acertada y cuidada puesta en escena. En este caso es el amor entre dos amigas lo que vence fronteras de clase, ideológicas y de todo tipo. Un amor incondicional con ecos de una sensualidad llena de vigor y sabiduría, sin sexo, pero con la unión insondable de dos seres distintos que viven como uno.
Creo haber expuesto la mayor parte y mas interesante de una actriz, que es toda una institución para deleite de los que amamos el cine, y los mitómanos que alimentamos una galaxia que nos lleva constantemente donde moran los dioses.
Vanessa es y será un regalo para la Historia del Séptimo Arte.