ESPERO VUESTRA

OPINIÓN

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

MYSTIC RIVER

 

 

 

 

 

 

EL PADRE DE ESTA OBRA MAESTRA

 

 

 

Cuando ves a Velázquez y lo que hizo durante sus años más oscuros, tiendes a preguntarte por qué hizo eso. Pero estoy seguro de que él no llegó y se dijo "voy a empezar a pintar de forma oscura, voy a iniciar una etapa oscura en mi carrera". Tan sólo lo hizo..... Y es en ese preciso momento cuando el verdadero arte se revela y adquiere trascendencia.... Estas palabras del propio Clint Eastwood eran la respuesta a una pregunta sobre el porqué del oscurecimiento de su cine a partir de 'Mystic River', Aunque la mayoría de sus personajes están bañados de cierta oscuridad: misteriosos hombres, con pasado tormentoso y futuro incierto, en historias ausentes de convencionalismos, es a partir del presente film cuando el cine de Eastwood incide en lo más duro del alma humana, mostrando sin miramientos lo horrible del ser humano, lo miserable de nuestras vidas y la total y absoluta falta de esperanza. En ese aspecto 'Mystic River' es probablemente el film más trascendental de su director, su historia más grande jamás contada. Con esta película Eastwood empezó a dejar de interpretar sus trabajos centrándose en sus labores de dirección. Hasta el día de hoy, el actor/director sólo aparecería en films dirigidos por él en dos ocasiones más —recordemos que la actual 'Trouble with the Curve' está dirigida por uno de sus habituales colaboradores, Robert Lorenz, algo que de cara a la taquilla preocupaba enormemente a la Warner, que no pocas veces mostraron diferencias a la hora de promocionar los films del maestro. En 'Mystic River', Eastwood contó con un reparto de excepción, aunque en el caso de Kevin Bacon hay que aclarar que su incursión en el proyecto fue una semana antes de empezar a rodar, sustituyendo al inicialmente previsto Michael Keaton, quien incluso se reunió con parte del equipo para ensayos de guión.

 

 

 

 

Sean Penn, Tim Robbnins, Kevin Bacon, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Laurence Fishburne y un Eli Wallach no acreditado, cuya aparición supone un descanso en el duro drama que nos narra Eastwood sin ceder en ningún momento a las convenciones, una especie de broma entrañable que mira al pasado sin vergüenza y con orgullo. Si Wallach fue la nota cómica en la mítica 'El bueno, el feo y el malo', en 'Mystic River' es el único elemento con algo de comicidad en un relato que habla de cómo un hecho traumático puede marcar la vida de varias personas para siempre. Todo ello en el más puro estilo del cine negro, género en el que se mueve el film, un drama criminal que remueve conciencias de forma nada complaciente. 'Mystic River' da comienzo con el traumático hecho que marcará la vida de tres amigos de la infancia: Dave, Jimmy y Sean, que juegan tranquilamente en un barrio de Boston. Cuando deciden dejar sus nombres en el cemento aún fresco de una pequeña obra en la acera, son interrumpidos por dos hombres que dicen ser policías, llevándose a Dave con ellos. Un prólogo bastante inquietante que ya marca el tono del film y en el que Eastwood acierta de lleno con dos detalles sobrecogedores de pura inspiración: los hombres se llevan a Dave cuando este aún no ha terminado de escribir su nombre en el cemento, maravillosa alegoría de la infancia rota e interrumpida por dos monstruos a los ojos de un inocente Dave; y uno de los secuestradores porta un anillo con un cristo, derechazo sin prejuicios y sin miramientos a los hombres de dios que dicen proteger a los niños, incidiendo en un tema sugerido en la película 'Un mundo perfecto'  y que obsesiona profundamente a Eastwood.... la infancia desprotegida.

 

 

Salto del tiempo sin necesidad de rótulos explicativos.... una vez más Eastwood cuenta con la inteligencia del espectador. Muestra a los tres personajes ya adultos. Jimmy se ha apartado de la vida criminal por el bien de su hija Katie, papel a cargo de la por entonces prometedora Emmy Rossum, Dave es un atormentado padre de familia, y Sean un policía alejado del barrio de su niñez, y al que debe volver para resolver un terrible caso de asesinato que revolverá el pasado de los tres amigos. Katie es asesinada brutalmente, y policía por un lado y Jimmy con los suyos por otro deciden investigar y descubrir al culpable, investigaciones que irán por caminos distintos y hacia finales inesperados. Todas las sospechas recaerán en Dave, quien la noche del asesinato se presenta todo ensangrentado en su casa, despertando la malsana curiosidad de su esposa, papel a cargo de una perfecta Marcia Gay Harden. Lo que hasta ese momento sigue todas las pautas del típico thriller policiaco, sirve a Eastwood para adentrarse en los sentimientos más profundos de sus personajes, afectados todos por el pasado y también por la muerte de Katie. Es a partir de ahí cuando Eastwood empieza a hablarnos de la culpa, del perdón, y de la justicia —siempre presente en sus films—, totalmente alejada de lo que es en realidad la ley aplicada por los hombres. Ese adentramiento en el cerebro de los personajes permite al director de 'Sin perdón'  hablar sin tapujos de lo miserable del ser humano, de los fantasmas, reales e imaginarios, que lo atormentan y de cómo a veces no se puede escapar de los designios del destino, el cual parece marcar las vidas de todos. El lienzo de personajes que muestra el film, iluminado por un inspirado trabajo de Tom Stern, llevando hasta las últimas consecuencias el legado de Bruce Surtess y Jack N. Green, deja poco espacio para la esperanza y no habla bien del ser humano en general.

 

 

 

 

Todos los personajes de 'Mystic River' están marcados por la violencia y sus consecuencias. Dave se convierte en asesino de pedófilos como resultado del terror que vivió en su infancia; Jimmy utiliza la violencia como método de vida, y Sean la combate desde el lado policial al que representa. También habla sobre las distintas formas de culpa, una culpa que ahoga a los personajes hasta límites insospechados. Atención a la que sienten, sin poder evitarlo, Jimmy y Sean, convencido el primero de que las cosas hubieran sido muy distintas si no hubiera sido Dave quien se subió a aquel coche que lo llevó hacia un destino oscuro, ese que parece cumplirse de forma atroz cuando los matones de Jimmy le montan en un coche y la cámara se aleja con similar movimiento, aquel que fantasmagóricamente se repite alejándose de Jimmy y Sean, sugiriendo que en cierto modo los tres amigos no pueden salir emocionalmente de aquel fatídico día.

 

En el estilo habitual de Eastwood, llama la atención la historia paralela de Sean y su esposa, que le ha abandonado pero le llama todos los días por teléfono y no dice nada. Lo único que enfoca la cámara son los labios de la mujer, a punto de abrirse y decir algo que sólo dice al final, cuando Sean, después de solucionar el caso de asesinato, las razones de los auténticos autores del crimen hielan la sangre, dicho sea de paso, acepta su culpa por apartarla de él. Eastwood filma de forma soberbia, nada complaciente, y con un sentido del clasicismo que sólo autores como él entienden de verdad. Ahí tenemos la desoladora conversación entre Dave y Jimmy en un porche, filmado al principio en plano general y poco a poco va acercando la cámara a los rostros de los actores uniéndolos emocionalmente, puesto que Dave es el único que sabe como se siente Jimmy en ese momento. Es evidente que 'Mystic River' no sería lo mismo sin las interpretaciones de un elenco absolutamente perfecto, en el que sobresalen sin duda alguna Sean Penn y Tim Robbins, ambos ganadores del Oscar al mejor actor principal y secundario. Dos de los izquierdistas más famosos  de Hollywood protagonizan una película de alguien con las ideas políticas de Eastwood termina de redondear el producto. A todas luces idóneos para sus personajes, arriesgados desde el punto de vista interpretativo pues la facilidad de caer en el histrionismo más exagerado está siempre presente. Penn brilla en momentos tan intensos como el del descubrimiento del cadáver de Katie: Jimmy grita desesperado mientras media docena de policías intentan agarrarlo, y la cámara asciende hasta alcanzar un plano cenital que bien podría simular la mirada de un Dios que siempre está en boca de los personajes.

 

 

 

Robbins hace lo suyo en instantes como aquel en el que en la oscuridad de su casa visiona 'Vampiros' de John Carpenter, recordemos que Carpenter, un profundo admirador de Eastwood, le pidió a este protagonizar la magistral cinta vampiriza— y al llegar su temerosa mujer le habla de lo que siente, de los monstruos que le poseyeron hace tiempo y le convirtieron en uno. La puesta en escena de Eastwood en ese instante alcanza cotas de envergadura al filmar el rostro medio sumergido en la penumbra, con ojos brillantes, simulando un animal herido, un monstruo agazapado en la oscuridad. Laurence Fishburne supone tal vez el personaje más normal de todos, la sensatez, compañero de Sean, las escenas que ambos comparten subrayan la investigación policial, con conversaciones sobre el crimen llenas de ritmo. La sombra del Fritz Lang de los 50 navega en dichas escenas. Los personajes femeninos, que erróneamente se han marcado como punto débil del cine de Eastwood, cobran aquí una relevancia inusitada y de tintes terroríficos. Marcia Gay Harden da vida a la esposa de Dave, patética hasta la extenuación, el claro ejemplo de esposa débil, miedosa, dudosa y sin confianza, la columna vertebral de toda relación de pareja.... Por otro lado Laura Linney, que parece que pasa por la historia de puntillas sorprende con una declaración final a su marido sobre lo que significa ser un hombre de verdad que asusta al propio Jimmy, sorprendido de la lealtad de su esposa aún sabiendo que ha matado a su amigo de la infancia. Atención a los rostros de ambas mujeres en el desfile final por las calles del barrio. Una completamente perdida, y observando como su hijo es el único que no sonríe en el desfile...detalle este tan perturbador como el que más, pues incide en la infancia rota y quebrada, la ausencia de un padre siempre necesario, y que ya no volverá y la otra con una seguridad que asusta.

 

 

 

 

 

El río donde enterramos nuestros pecados y lavamos nuestras conciencias ha acogido otra víctima, otro secreto, otra culpa. Jimmy es plenamente consciente de ello y Sean también. El gesto que el segundo le hace al primero durante el desfile significa todo lo que queramos que signifique, "voy a por ti" (Sean) "te espero" (Jimmy), uno de los aciertos de Eastwood, apoyado en un minucioso trabajo de Brian Helgeland, y que cuenta con la inteligencia del espectador para ello. 'Mystic River' es probablemente el último gran thriller salido del lamentable Hollywood que se abalanza sin descanso hacia un ahogamiento digital ausente de toda emoción, aquella que sí contiene cada fotograma de esta obra maestra, dejándonos vacíos y sin esperanza, hablando de nuestras miserables vidas y el mal que se agazapa en cada una de ellas, dispuesto a salir cuando menos lo esperemos. Si hay una película que me conmueve y que me destroza el alma, que me deja KO de un puñetazo en la cara, que me hace un nudo en la garganta, que se me revuelve el estomago, que me deja sin habla es "Mystic River". Y no puedo dejar de verla cada cierto tiempo aún sabiendo que tras verla me deja  hecho polvo. Por suerte, hay están películas como "Smoke", "Alta fidelidad", "Una historia verdadera, "¡Que bello es vivir!" o "Antes del amanecer" que me hacen olvidarme de esto por momentos.


 

 

El mejor film de Eastwood. Y ya es decir.... Nos ha dejado maravillas, buenos films, pero es un gran director que te deja hecho polvo por las historias que cuenta, por los finales de sus películas (imprevisibles). En los últimos tiempos, además, dirige de una forma muy clásica, cómo lo hacían los antiguos directores sin las moderneces de turno ni las trampas de thrillers sobrevalorados. La dirección de Clint es perfecta. No deja agujeros, te lleva por un camino y hace pensar al espectador una cosa pero sin trampas aunque luego sea lo contrario. Que decir del guión. Perfecto. Una soberana genialidad. No es un thriller. Es una película sobre LA AMISTAD. Sobre tres viejos amigos que no han resistido el paso del tiempo debido a un hecho demoledor que les cambio el resto de sus vidas. De tres hombres que intentan olvidar todo aquello pero que no pueden y que acaban volviendo a todo aquello porque les dejo una huella en el corazón que no pueden borrar. De esos Sean Penn y Tim Robbins merecedores ganadores del oscar. Sean Penn un hombre que ha dejado una vida atrás para dedicarse a su familia, pero en el momento en que muere su hija lo tiene claro, no descansará hasta vengar a su hija. Un Tim Robbins marcado para siempre, desequilibrado por ser brutalmente violado siendo niño durante varios días sin piedad por "los lobos" que le marcará toda el resto de su vida . Un Kevin Bacon, que se hace policía y que se tiene que hacer cargo del caso de su antiguo amigo con el que ya no mantiene esa tan buena amistad. Quizá, la historia telefónica de Bacon con su ex-mujer es lo más flojo de una película casi perfecta. Y su compañero de trabajo, Laurence Fishburne, un poli listo que sigue sus instintos y dice lo que piensa cómo debe ser. También el novio de la hija de Penn hace un gran interpretación y se le nota muy enamorado de la fallecida. Y el homenaje de Eastwood a su antiguo maestro, dando a Eli Wallach un breve papel. Una obra sublime, una de las películas en que Penn, lamenta no ser él quién subió al coche, porque jamás hubiera tenido valor para acercarse a su primera mujer y tener una hija. Harden está tan desequilibrada cómo su marido pero busca el bien por su hijo y por ella, si cree a su marido el asesino no lo quiere dejar junto a su hijo y su culpabilidad es tan grande que no aguanta y se lo cuenta a Penn. El novio, al final con la historia de su padre, no sabe que pensar pero al descubrir lo de que la pistola de su padre fue con la que mataron a su novia en un interrogatorio por parte de Bacon....("puedo irme ya, o me va acabar acusando de asesinato").... y, cuando encuentra el arma, sabe todo.


 

 

Penn no busca al verdadero culpable, sólo a alguien que diga que mató a su hija y fuerza la respuesta de Robbins para oír lo que quiere sea cierto o no. Tiene a Dave borracho, acorralado, cree que lo hizo, tampoco lo sabe seguro y no le importa, con decirle que la mató ya está. Le emborracha, le amenaza para sacarle algo....dime que lo hiciste y te dejare vivir, repite varias veces.... Él lo niega pero sabiendo que no puede huir, que sino dice nada o si le dice que no, va a morir, afirma que la mató y cree que va a poder ir con su familia y olvidarse de todo. "¿por qué Dave?, Por la juventud, eso que yo nunca tuve". Penn duda, pero las cosas oídas por los gemelos y  la esposa de Robbins y él diciéndoselo, sabe que lo tiene que matar y se acaba creyendo que Robbins lo hizo pese a que en el fondo sepa que no. Su intención nunca fue dejarlo vivo, siempre fue la de matarlo. En la charla en la que Bacon rebela que los dos chicos, el mudo y su amigo son los asesinos... "Jimmy, ¿dónde está Dave, cuándo fue la última vez que lo vistes?, -¿La última vez que lo ví?, fue en esta calle subiendo en aquel coche", lo sabe "¿que has hecho Jimmy?", "Ahora que harás pagarle X dólares a la viuda de Dave". Penn se larga por la calle en un plano de una gran maestría. El gesto final de Bacon a Penn es que Penn acabará pagando sus actos. Quién juega con fuego se acaba quemando. Penn lo acepta cómo algo inevitable ya que es lo que ha elegido. Lo primero es, Bacon se llama Sean, pero se dice Son y a lo mejor oíste una J en vez de una S. Lo segundo, dispara hacía arriba porque él que atraca la tienda sabe que el tendero tiene una arma abajo ya que trabajo en esa tienda, ese es el motivo. Lo tercero, pues supongo que habrá algo para saber que dicha pistola es esa pero a esto tampoco sé responderte con seguridad. Lo cuarto, no hay complicidad entre Jimmy y los Harris. Jimmy mató a Solo Ray Harris porque le traicionó en un golpe que dieron haciendo que lo metieran en la cárcel en el momento en que su mujer estaba embarazada. Jimmy lo mata y, para que parezca que Solo Ray no está muerto y que simplemente se fue abandonando a su familia, les manda dinero para no levantar sospechas.

 

 

 

No es posible sondear hasta dónde pueden llegar las heridas infligidas en los cimientos de un niño. Nunca se cierran. Tres chavalines de once años. Un rapto. Un árbol joven deshojado y mancillado. Estás jugando en la puerta de tu casa, y eres demasiado joven aún para ser muy consciente de que las calles no son seguras en ninguna parte. Ni siquiera la tuya. Uno se marchó en aquel coche, los otros dos se quedaron fuera. Pero, en realidad, ¿quién se quedó fuera?. El tiempo pasa, el barrio es el mismo, los niños han crecido... Son los mismos, pero con la carga de más años, con todo lo que los años conllevan. Responsabilidades, familia. Hijos. Amor, esperanza. Dolor. Uno se quedó para siempre en aquel coche, los otros dos lo contemplarían marcharse y perderse en una amenaza a la que ellos también, de alguna forma, estaban condenados. El pasado vuelve, nunca se marcha. Y regresa para demostrar que no perdona. Es muy astuto y ha ido dejando unas huellas que no se han borrado y que siguen salpicando a través de las décadas. Y alguien pagará por ello. Todos pagarán por ello. De nuevo Eastwood me conduce de la mano por otra de sus maravillas fílmicas. Tratando de lleno una trama repleta de drama y de suspense soberbiamente desarrollados, me muestra como una bofetada y como un escalofrío creciente una historia sobre traumas en carne viva, sobre rencillas y odios que terminan por estallar, sobre pérdidas irreparables, sobre silencios culpables, sobre coincidencias fatales, sobre dudas obsesivas, sobre errores aplastantes, sobre certezas abrumadoras, sobre conciencias que nunca se podrán acallar. Sobre el sufrimiento de vivir cuando te han robado tu infancia. Cuando has perdido al ser que más amabas. Cuando tu mundo se ha derrumbado. Cuando te sientes tan solo que el silencio crepita a tu alrededor. La fotografía es tan hipnótica, a veces tan etérea y volátil con esos fundidos magistrales y esos planos magníficos, que acarician la vista. La música, tan impresionante y delicada como sólo alguien como Eastwood sabe mimetizar en sus películas. Un reparto de actores sensacional y sublime, gigantes a las órdenes de un gigante. Y un guión que absorbe y machaca desde la primera a la última secuencia. Cargado de unas nubes oscuras que acechan en la lejanía, siempre dispuestas a cubrir el cielo. Cargado de una cadencia a veces verdaderamente poética. Cargado de todas esas cosas que nunca se llegan a decir cuando tenían que haberse dicho. Cargado de miradas de amor, de despedida, de culpa y de miedo.

 


Con su habitual maestría Clint Eastwood, nos ha dejado una de las mejores películas de la historia del cine “Mystic River”. Basada en el best seller de Denis Lehane, y con la participación de sus colaboradores habituales, de los que habría que destacar al guionista Brian Helgeland. Entre Eastwood y Helgeland, han sabido estructurar una obra de enorme complejidad, de muchísimas lecturas y con una puesta en pantalla sutil, muy bien elaborada y sumamente compleja.  Con un reparto de excelentes actores, que conocen perfectamente su trabajo. Clint Eastwood, consigue extraer grandeza de una historia que se sustenta entre los entresijos de dos actos de extrema violencia, tratado todo ello con suprema sutileza y máximo respeto, buscando más en las consecuencias que de dichos hechos se derivan, que en los propios hechos en sí. “Mystic River” resulta en su final, una verdadera y memorable película de un maestro... el último clásico de nuestros días, Eastwood sabe donde apoyarse, para realizar Cine con mayúsculas, ese cine de gran alcance que atrapa rápidamente el alma del espectador. Dramático retrato de la condición humana. El guión, de Brian Helgeland, es su segunda colaboración con Eastwood, adapta la novela de éxito “Mystic River”. Se rueda en escenarios naturales de Boston (Franklin Park, Border Street...) y en Massachussets (Canton, Charlestown, Chelsea y Dorchester) y en platós de Warner Estudios.... Nominado a 6 Oscar, gana 2…actor principal y actor secundario…. La acción dramática tienen lugar en Boston... Años más tarde otro suceso violento les reúne de nuevo. Jimmy a los 17 años lidera una banda dedicada al robo, pasa dos años en la prisión de Deer Island, enviuda, pero sienta la cabeza. Se casa en segundas nupcias con Annabeth. Extrovertido e inteligente, es el líder del barrio. Dave sobrevive trabajando en ocupaciones efímeras e irrelevantes. Es una persona atormentada y con baja autoestima. Le gusta refugiarse en la oscuridad y las sombras de la noche. Se casó con Celeste, prima de Annabeth. Sean ingresó en el cuerpo de policía y es actualmente detective de homicidios de la ciudad. De aspecto hierático y rígido, está separado de la mujer, vive solo y se dedica plenamente a su trabajo.


 

 


 

El film narra una historia dura, inquietante y absorbente. Explica hechos estremecedores y terribles y lo hace de modo pausado, tranquilo y sereno. Prescinde de artificios efectistas. Habla con claridad, contención y verismo. Construye unos personajes coherentes y bien definidos, un relato consistente y una trama sólida. Sitúa la acción en escenarios sombríos y sórdidos. Crea ambientes turbadores y escalofriantes, de gran fuerza emocional. Envuelve los hechos en un clima de ambigüedad ética, maneja personajes de baja catadura moral y presenta situaciones que generan percepciones equívocas y ambivalentes. Crea una obra oscura y triste, que se convierte en una ácida crítica del sueño americano. El film deviene una fábula negra, inmensamente bella, que constituye un ejemplo elocuente de lo que en cine, y más allá del cine, es la estética de la desolación y la malicia. Pese al juego escaso que tienen los papeles femeninos, la película muestra un exquisito respeto por la mujer. Lo hace a través del tratamiento directo y, también, a través de las relaciones hombre-mujer, que glosa en la doble vertiente de la pareja y de la doble figura del padre o madre e hija. Jimmy siente una apasionada admiración por su hija Katie de 19 años y devoción por sus otras dos hijas. Conserva un maravillado recuerdo de Dorita, su primera esposa. Sean desea y suplica el regreso de Lauren. Se sirve de recursos visuales para explicar elementos del argumento. Los encuadres cortados del rostro inmóvil de Lauren en la cabina explican la distancia afectiva que la separa de su ex pareja. Los rápidos flashbacks que llevan hechos del pasado a la mente de un personaje, hablan de la precariedad de su equilibrio mental y de los fantasmas que le atormentan. La luz tenue de algunos escenarios anticipa tristes presagios y la oscuridad de otros crea sentimientos de opresión y dolor en el ánimo del espectador. El humor está presente, sobre todo, a través de la deliciosa escena del vendedor de licores, que protagoniza un desenvuelto y vivaracho Eli Wallach. Otras escenas memorables son la del Pen Park, las confidencias de Dave a su esposa , el baile de Katie y sus dos amigas en la barra del bar, el desfile festivo de la celebración en el barrio del “Día de Colón”. La película habla de la amistad, el destino, la fatalidad, la imposibilidad de evitarla, violencia, abuso sexual, familia, el peso del pasado, la pérdida de la inocencia, desesperación y venganza, tomarse la justicia por la mano, la condición humana….


 

 

Película tras película, Clint Eastwood demuestra ser, hoy por hoy, uno de los más clarividentes, y soberbios cineastas que hay. "Mystic river" es una soberana lección de hacer cine, embebido de signo y señales de clasicismo, por su rectitud, eficacia y nobleza en la puesta en escena, pero preñada también de mala intención que acompaña casi siempre al cineasta, un, aunque no lo parezca, tipo rebelado fieramente, pero con desarmante racionalidad, hacia el imperfecto mundo que vive cotidianamente. "Mystic river" comienza con la historia de tres adolescentes, a los que marcará un hecho que luego resultará crucial para el futuro. Con este argumento, Eastwood y el guión de Brian Helgeland, tejen una obra maestra con forma de policíaca absorbente, acerca de las oscuridades del oficio de vivir, de la torpeza de lo momentáneo, de la peligrosidad de las apariencias, sobre la confianza, la amistad, la familia y las inocencias no perdidas, sino infinitamente enterradas. En definitiva, acerca de la absoluta certeza de la relatividad de la existencia. Rodeado de un soberbio grupo de actores, de lo mejor del cine USA contemporáneo, Eastwood vuelve a dar en la diana con elegancia, toneladas de maravillosa madurez y una ametralladora de cine a todo pulmón y de incorruptible pureza oxigenante. Ésta es una película de casualidades casi imposibles y de coincidencias cogidas por los pelos. Hay dos tragedias, una violación y un asesinato, pero lo que las une es tan peregrino que Eastwood le tiene que pegar unas cuantas variaciones al guión para que cuadre.
 

Es esta una película de actores, de sentimientos, pero no de esas películas americanas en las que todos los personajes hablan de sus emociones más profundas . En esta película, los personajes quieren hablar, quieren expresar todo el dolor, la rabia y el miedo que sienten. Pero no pueden. Como la gente normal. Porque en su vida hay secretos, hay frustraciones y miedos que todavía no han aprendido a manejar y que, en el momento dado, afloran para crear una situación catárquica que se cobra algunas víctimas. Finalmente todo explota y las mejores intenciones, incluso las de aquellos que acaban cobrando víctimas, no evitan la tragedia que desde el inicio se adivina. El elemento sorpresa no falta sin embargo en ese final. Son los personajes los que corren hacia un terrible desenlace, pero la trama mantiene el suspense y reserva una última sorpresa tan cruel y sin sentido como la vida misma. Mystic River es un brutal retrato de la amistad, el miedo y la venganza, magistralmente interpretada y dirigida, y una triste historia sobre la debilidad humana. Otra obra maestra de Eastwood. El conflicto de personajes y la trama de misterio están servidas. Esta obra maestra de Eastwood reúne uno de los guiones más impactantes de los últimos años.

FINAL

 

Mientras, Brendan, después de llegar del interrogatorio, busca y encuentra el arma. Al poco tiempo su hermano menor, el cual es mudo, llega con su amigo. Brendan, que ha atado cabos, pega una paliza a su hermano y a su amigo, que en realidad son los verdaderos asesinos de Katie. Mientras tanto, Jimmy acaba con Dave creyendo que él es el asesino de su hija. Los motivos de la confesión de Dave, falsa, nos recuerdan lo destrozada que estaba su mente y su vida. Él no mató a la chica, pero habló de que vio en ella una promesa de juventud que él nunca tuvo. Lo cual fuera probablemente cierto, pero nunca quiso matarla. Dave era el más inocente de todos. A la mañana siguiente, Sean le dice a Jimmy que encontraron a los culpables. El hermano de Brendan y su amigo. Ellos la mataron sin querer, fue un accidente y habían confesado el crimen. Sean le habla de las preocupaciones de Celeste, de que Dave no ha llegado a casa, y de que han encontrado el cuerpo de un pedófilo muerto (el mismo que asesinó Dave). Jimmy, claramente impactado, se da cuenta de que ha matado un inocente y a un amigo. Que ha matado a un tipo destrozado al que le arrebataron la juventud, y en definitiva, la vida, el día que lo secuestraron de pequeño. Entonces, Jimmy le cuenta a Sean que actuaron muy despacio y ahí le da a entender que él mató a Dave creyendo que él era el asesino de Katie. Luego Sean se reconcilia con la madre de su hija. Al otro día en el desfile Sean y Jimmy cruzan miradas y Sean le jura venganza por Dave con una seña.

 

 

 

-" Nunca es tarde para ser la persona que uno quiere ser"-

 

Es la primera frase que leyera Eastwood al despertar hace unos años, tras ser despreciado como director en sus inicios en EEUU o incluso poco reconocido como actor....Leone decía de él que no era bueno, pero ha realizado obras en su madurez que tienen el favor del crítico que preguntes. Se basa en buenas historias y consigue sacarles un rendimiento notable con una gran dirección y una realización única. Mystic River es una de ellas. Penn y Robbins se comen la pantalla y Eastwood retrata todo con una maestría única.

 

 Un peliculón.... que debes ver.... te dejará impactado....

 """Espléndida...""".