s

SUGERENCIAS

en

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

    PAÚL NEWMAN

 

EL ETERNO SUEÑO AMERICANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Era tan guapo que todo se le perdonaba. Tenía unas facciones mitológicas, los ojos de un ázul casi transparente, le bastaba vestir un esmoquin y podía sentarse a la mesa con presidentes, reyes y magnates, pero prefería ponerse unos vaqueros gastados, calzar unos mocasines sin calcetines y buscar la compañía de gente sencilla: mecánicos, obreros, incluso borrachos en la barra de un bar.

 

 

 Así era el actor, del que voy a escribit en mi web:

 

 

C I N E P A R A I SO.

 

 

 

 

 

 

 

Me sentí conmovido al leer en la prensa, hace años, el estado de Paúl Newman, de su enfermedad terminal y su deseo de morir en su hogar, rodeado de las cosas que ama, al lado de su esposa e hijos. Hay veces en que la palabra no sirve, se necesita mucho tiempo para reaccionar al enterarse de ciertas noticias,  y eso es exactamente lo que me ha sucedido al leerlo.. Me imagino su delgado cuerpo, sentado en la silla de ruedas contemplando desde las amplias ventanas de su casa, como transcurre la vida y como poco a poco la suya comienza a elevarse hacia ese lugar donde van a danzar los dioses del cine y donde les ubico, llamándoles: CREPÚSCULO DE DIOSES, en honor a la magnifica película de Wilder, y que me sirve siempre de referencia, porque en ella he visto, y he saboreado la esencia del cine con toda su crudeza, aunque en esta ocasión lo emplee para otros fines. Me imagino a Paúl recordando, paseando su mente por su carrera de actor, por los acontecimientos vividos, por la muerte de su hijo, por los proyectos no realizados, y por los éxitos conseguidos a lo largo de sus muchos años como profesional del cine....Y es duro, muy duro que las figuras mas emblemáticas, los seres que nos hacen soñar nos dejen, se nos vayan de nuestro alcance y nos quede solamente sus películas, esos trozos de vida, sus historias inolvidables, y esos personajes que brillaron como nunca con la profesionalidad de un actor de enormes posibilidades. Para mi la muerte no existe, y no hablaré de ella en este homenaje a Paúl Newman, no deseo manchar su nombre con la crueldad de esa palabra, solo diré que camina por un sendero de baldosas amarillas, ayudado por el arco iris, en busca de la tierra prometida de Oz. Sé que todo el que me lea comprenderá mi sentimiento actual, y sabrá perdonarme, porque la ensoñación es el mejor estado, donde podemos ser nosotros mismos, y donde aún sentidos el roce de las pieles de esos hombres y mujeres que traspasaron los colores de un arco que los llevó a ese crepúsculo en donde nos esperarán. Ellos son mis dioses, mis momentos de placer, el sentido de mi vida, y quiero que continúe así hasta se deje reflejar también en mi, o cuando hace años murió, dejándonos un poco huérfanos

 

 

 

 Es duro leer esto y mucho mas escribirlo, cuando uno ha admirado tanto su trabajo y se siente incapaz de poder hacer nada, solo recordar, y recordar, mientras los dedos apenas me dejan teclear lo que estoy escribiendo. Siento una enorme pena por Paúl y lo digo sinceramente, con el corazón en la mano, él, al igual que otros muchos, me ha dado momentos grandes en el cine, y me siento tan falto de medios para poder abrazarle, tocarle  y susurrarle unas !!gracias!! que van a quedar en el túnel del tiempo, sin mas posibilidad de salida que, escribirlas aquí. La vida es dura y triste, pero me queda el consuelo de que nos ha dejado a todos los que amamos el cine, títulos realmente memorables y actuaciones muy dignas de tener en cuenta. Espero que algún día, en un momento celestial,  pueda leerme y al menos sonreír, con eso me basta.... estoy seguro que sucederá.

 

 

"Paúl no quería morir en el hospital, su mujer Joanne y sus hijas estuvieron a su lado, y era el mejor momento de regresar al hogar, después de haber organizado todos sus asuntos personales".

 

 

 

 

Precisamente, se ha hablado mucho sobre cuáles serían las últimas voluntades del actor, ya que hubo tensión entre sus hijas en torno a la herencia de su gran fortuna. Además, se hizo público que Newman donó su Ferrari de competición a un viejo amigo, algo que no sentó bien a la familia, sin embargo ha estado  en todo momento arropado por todas ellas en su dura decisión de volver a casa y parece que su relación fue cordial a pesar de los rumores. No puedo dejar de pensar en los papeles que interpretó, en las compañeras que tuvo a su lado, en esos films inolvidables que fueron como nuestros, y nos hicieron vivir la mejor de las aventuras, contemplando un rostro, que está considerado como uno de los mas perfectos que ha dado el cine. No creo que exista una sola mujer en el mundo, que no haya suspirado de placer al verle en pantalla, con ayuda de ese color azulado, o esa mezcla de rebelde de clase media, sin dejar de soñar que era el compañero o el amante perfecto... Paúl tenía un magnetismo tan poderoso que hacia palidecer a cualquiera que estuviese a su lado, era difícil ser compañero del actor en la pantalla, su potencial físico y dramático ha dado lugar a muchos comentarios, pero creo que lo mejor será volver a recordar lo que dijeron de él, quien mejor le conoció y algunos de los compañeros que tuvieron el privilegio de trabajar con el:

 

 

"Newman es el hombre mas perfeccionista que he conocido desde que estoy en la profesión. Recuerdo que cuando rodábamos EL GOLPE, en uno de los trajes que lucía, no tenía la raya del pantalón lo suficientemente pronunciada, y en la escena en que tenía que salir sentado, con las piernas cruzadas, hizo detener el rodaje y hacer que le planchasen varias veces la prenda, y eso que era de tonos oscuros. Paúl, al margen de este incidente, que podía pasar por puro divismo, nada mas lejos de la realidad, era así en todo, en los guiones, en los fondos que captaba la cámara en un simple segundo, o cualquier detalle que le pudiera apartar de la concentración que utilizaba. Como amigo y ser humano no hay otro igual.....Yo, he querido dirigirle varias veces, le ofrecí hasta un contrato en blanco para que el estipulara las cláusulas, y hasta tuve prácticamente terminado el guión, pero él nunca quiso que yo estuviese tras la cámara, sabía mucho de como dirigir y nunca aceptó. Me quería tener siempre como compañero, y amigo....No quería que nada, ni nadie entorpeciera esos sentimientos. Es la persona mas desprendida que he conocido y su corazón tiene las dimensiones del mismo Nueva York."

  

(ROBERT REDFORD).

 

"Se portó conmigo mejor que mi propio hermano, mucho mejor que nadie de mi familia y de todos los que me rodeaban en aquellos trágicos día de la muerte de Mike. La mañana en la que me incorporé al trabajo, después del accidente, mis piernas me temblaban, sudaba y el maquillaje se estropeó varias veces, pero él siempre estaba ahí, con una broma, un chiste, o apretándome las manos con fuerza. Recuerdo que tenía bloqueada la mente, y él se puso sobre el pecho un cartel con mi frase en letras enormes..... Así fué una y otra vez hasta que terminamos LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC. Hubiera trabajado cien veces con Paúl, hasta sin cobrar. Hacíamos una pareja perfecta, y es todo un caballero."

 

 (ELIZABETH TAYLOR).

 

"A pesar de haber querido Tennessee William's que yo hiciera el papel de Brick en LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, y el de Chance en DULCE PÁJARO DE JUVENTUD, el elegido al final fué Paúl, y me sentí defraudado. Por esos papeles, habría dado años de mi vida. Ese y no otro es el motivo de que apenas nos saludemos cuando nos vemos, pero quiero ser sincero y reconozco que su carisma en la pantalla es notable, posee ese aura que todos quieren ver o imitar y en esta industria es fundamental, máxime cuando se vive de la propia imagen. Se ha dicho que es el prototipo del "autentico sueño americano". Sus películas, aunque posicionadas en direcciones totalmente distintas a las mías, son verdaderos hitos cinematográficos y nada se le puede reprochar a su calidad como actor. Cuando murió James Dean, a Paúl le ofrecieron sustituirle en MARCADO POR EL ODIO.",

  

(MARLON BRANDO).

 

"Fuéron unos días inolvidables los que pasamos rodando MENSAJE EN UNA BOTELLA, es un excelente compañero y no posee ese egocentrismo del que hacen gala otros actores de su categoría. Aprendí mucho a su lado, y recuerdo sus consejos como un autentico catecismo de la interpretación, el cual llevo siempre conmigo".

  

(KEVIN COSTNER).

  

"Era un alumno aplicado, muy disciplinado y tremendamente meticuloso, siempre preguntaba el por qué de esto o aquello, y las interpretaciones que hizo dentro del Actors Studio de algunos clásicos, son tan dignos, que podian haber sido interpretados por el mismísimo Olivier. Era gran amigo de todos sus compañeros, especialmente de Montgomery Clift, Joanne Woodward y de Shelley Winters, siempre  recuerdo a los tres juntos."

  

(ELIA KAZAN).

 

 

Cuando entró en la Escuela de Interpretación de Yale tenía experiencia como actor amateur en su etapa colegial y universitaria. Pero fué en el trascendental y mítico Actors Studio, donde se curtió como interprete, donde aprendió una técnica que nunca ha abandonado a lo largo de su vida y le sirvió para ir forjando sus capacidades interpretativas, dentro de la escuela, al lado de los nombres mas grandes del cine y el teatro. Fué matizando su famosa forma de mirar a la cámara, su resistencia y paciencia, como su desdoblamiento. Toda una formación bien aprendida, que solo pudo adquirir de la mano de Lee Strasberg o de Elia Kazan. En Nueva York logró debutar en el mundo del teatro. Broadway se rindió, consiguiendo un notorio éxito crítico con su interpretación en "PICNIC", en donde tuvo como compañera a Joanne Woodward, quien mas tarde sería su esposa. Su intervención y su atractivo físico le abrieron todas las puertas de golpe. Fué fulminante,  su lanzamiento había comenzado......Pero su gran oportunidad vino cuando encarnó al boxeador Rocky Graziano en "MARCADO POR EL ODIO", un título dirigido por Robert Wise y que iba a ser vehiculo de lucimiento para James Dean, si éste no hubiera fallecido el año anterior. A raíz de esta interpretación, Newman fué subiendo posiciones dentro del mundo de Hollywood hasta convertirse en una  gran estrella. Su prestigio aún persiste inalterable, aún impresiona verle en pantalla al lado de los actores del momento, consiguiendo tener autentica y poderosa sombra, sin dejar que puedan arrebatarle su puesto de gran figura.

 

 

 

 

 

Cuando el actor Rock Hudson estaba prácticamente en estado terminal, el matrimonio Newman recibió una carta de Elizabeth Taylor, en la que les pedía que fueran a verle. Ante esta nota se presentaron en su residencia de Beverly Hills y conversaron con él largo rato, pero hubo un momento en que Rock Hudson le pidió a Joanne Woodward que les dejara solos. Cuenta Paúl Newman que fueron los momentos mas trágicos que había vivido, después de la muerte de su hijo, conversó largo rato con el actor, supo por sus labios, entre muchas cosas, que no jugó limpio en la adjudicación de algunos papeles que interpretó, sobre todo en lo relativo a trabajar de nuevo con Elizabeth Taylor. Paúl supo que tanto en GIGANTE, como en EL ESPEJO ROTO, los productores querían a Newman, pero Hudson le confesó que él fué el culpable de que no hiciese ambos papeles. De todos es sabido que para GIGANTE, se barajó el nombre de Gregory Peck y el de Marlon Brando, entro otros muchos, eso lo había oído Newman, pero para EL ESPEJO ROTO, un film notable, basado en una obra de Agatha Christie, el actor no sabia nada. Le quitó importancia al hecho.... Según contó Elizabeth Taylor, estuvieron mas de dos horas hablando. También ella comentó que cuando fué a ver a Rock un día antes de su fallecimiento, observó que tenía un rostro tranquilo, que reflejaba una gran paz interior. Desde aquel mismo día el matrimonio Newman son unos de los muchos activos en la lucha contra el sida, y socios, junto con Elizabeth, que es su Presidenta y Fundadora, de "Founding National Chairman". En el figuran numerosas personalidades del mundo del Arte y la Cultura de Estados Unidos. Además, cuenta con un equipo directivo formado por profesionales y con más de un centenar de especialistas que trabajan voluntariamente en la selección de proyectos, distribución de ayudas, diseño de campañas y recaudación de fondos. De esta forma contó Newman en una entrevista en Televisión,  su visita a la residencia de Hudson, la conversación que mantuvo con el actor, los ánimos que intentó darle y lo orgulloso que se encontraba de pertenecer a Founding National Chairman y todo ello se lo debía, como muchas otras cosas, a su gran amiga Elizabeth Taylor, por la que el matrimonio Newman sentía autentico cariño. La historia desgraciadamente se repitió y fue Paúl quien luchó entre la vida y la muerte en su residencia de Connecticut, al lado de su familia, pero le faltó algo, y ello fueron las palabras reconfortantes, la amistad y el calor de un compañero de profesión como fué  Rock Hudson.

 

 

 

 

Entre sus muchas donaciones, quizá la mas importante sea que Newman ha donado millonarios ingresos como publicitario, para que niños oncológicos pudieran convivir en campamentos atendidos por enfermeras, psicólogos y terapeutas. Pero ha hecho algo mas: creó una red de apoyo internacional. Elizabeth Arden le dio en usufructo su castillo irlandés a las afueras de Dublín, que es el referente de la Fundación en Europa y al que acuden los enfermos de todo el mundo, para perder así estrés y ansiedad. Se han contado entre sus pacientes a Elton John y Bono, de U2. Sobran las palabras y aflora el sentimiento, cuando uno lee estas cosas, y sabe el enorme corazón que hay tras el atractivo cuerpo del protagonista de LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, sobran las palabras, y nos sentimos pequeños ante su grandeza,  generosidad y solidaridad. Paúl Newman aparte de ser progresista, simpatizante del partido demócrata americano, es inteligente, un grandísimo actor y posee un atractivo fuera de lo común, ello me hace pensar que su nombre no solo abarca toda una época gloriosa del cine, sino que sus tentáculos llegan hasta las cimas mas insospechadas. Realmente personas así no se deberían morir nunca, deberían quedar en una urna de cristal como ejemplo a un mundo que no sabe comprender la grandeza, la generosidad y la solidaridad de quien ha pasado por derecho propia a ser figura importante de la historia. Como director hizo un extraordinario trabajo en "RAQUEL, RAQUEL", estupendo retrato de una solterona. "CASTA INVENCIBLE", "EL EFECTO DE LOS RAYOS GAMMA SOBRE LAS MARGARITAS", "HARRY E HIJO",- ésta última en memoria de su hijo Scoot, muerto por sobredosis a los 28 años y una estupenda, regia y exitosa adaptación de la obra de su amigo Tennessee Williams, titulada: "THE GLASS MENAGERIE". No todos los actores por mucho que sepan, o por mucha experiencia que tengan en el cine, tienen la virtud de poder dirigir un film. Se pueden contar con los dedos de la mano los que se pasaron a la dirección, pero hacerlo con dignidad, existen muy pocos.

 

 

 

 

A principios de 1985 la Warner Bross propuso a Paúl Newman la dirección de una nueva versión de LA LOBA, le ofrecieron una importante suma de dinero y total libertad para hacer las estipulaciones necesarias que estimara en su contrato. La Productora quería llevar nuevamente a la gran pantalla una versión de la novela de Lillian Hellman, que nada tuviera que ver con la película que protagonizó Bette Davis. En principio Paúl aceptó, tenia enorme interés en volver a estar tras la cámara, pero cuando supo los nombres de los actores, su interés se multiplicó por cien y cayó en un pozo negro sin fondo - Según las propias palabras de Joanne Woodward - al enterarse de que Warner Bross renunciaba a seguir con el proyecto. Los actores que iban a dar vida a los héroes de la obra de Lillian Hellman, eran nada mas y nada menos que Elizabeth Taylor y Anthony Hopkins. La Warner quería a Liz aprovechando el éxito que la actriz había tenido en 1981 cuando la estrenó en Broadway, pero Elizabeth sufrió una muy delicada intervención quirúrgica para extirparle un tumor en el cerebro y el proyecto de que Paúl Newman dirigiese a la actriz se vino abajo estrepitosamente. El actor Anthony Hopkins, en un diario londinense dijo estas palabras sobre el tema:

  

 

"Hay veces en que uno siente que ha elegido la peor profesión del mundo. No todo es fácil y no siempre se puede con todo. Es sumamente difícil ser actor, y a veces se hace insostenible cuando te apellidas Hopkins y te exigen mas todavía....Recuerdo uno de los peores momentos de mi carrera cuando me propusieron protagonizar LA LOBA, al lado de Elizabeth Taylor y ambos dirigidos por Paúl Newman. Todo estaba firmado y en marcha, de hecho yo había rechazado otras ofertas, pensando en el enorme placer de interpretar junto a una mujer que admiro y dirigidos por Newman, dando vida a unos textos tan dramáticos e interesantes como los escritos por Hellman. Fué una tremenda decepción, de la que aún no me he repuesto del todo. la Warner lo suspendió ante la gravedad de la operación de Elizabeth y sus posibles consecuencias, y eso me hizo sentirme vacío y falto de interés por mi profesión durante muchos meses. Sin duda, LA LOBA hubiera supuesto un gran trabajo y se convirtió en una enorme decepción."

 

 

 

 

 

Ante las palabras de Anthony Hopkins, poco queda por decir, tal vez que veo el film terminado en mis fantasías de cinéfilo, y comprendo perfectamente el estado en que cayo Newman, y el concepto brutal con que Hopkins describe estos momentos vividos dentro de su profesión. Hubiera sido maravilloso ver reunidos a dos grandes del cine, interpretando a esa familia deshumanizada, poseídos por el egoísmo y el dinero, bailando una sinfonía patética dirigida por Elizabeth Taylor, en una Regina magistral fuera de toda duda, respetando el inolvidable trabajo que hizo la actriz Bette Davis. El actor tampoco pudo dirigir la obra de teatro OF MICE AN MEN, que su compañía tenia pensado estrenar en Octubre del año pasado debido a los problemas que ya tenia de salud, según anunció Daniel Burstein, directivo de la Empresa de representación de artistas WARREN COWAN, en Los Angeles. Aquel anuncio de hace justo un año preocupó mucho a todo el sector de la industria, porque nadie sabía que el actor estaba enfermo, solo existían especulaciones, rumores y chismes, cosa muy lógica en el mundo del cine, pero al no poder dirigir la obra, el actor no le quedo mas remedio que hacer frente a los comentarios, y anunció que iba a ser sustituido por MARK LAMOS, pero la producción seguiría siendo de la compañía WESTPORT COUNTRY PLAYHOUSE, la misma que él y su esposa Joanne dirigían desde Connecticut, después de esta triste noticia, Paúl Newman hizo su última aparición en publico el 10 de Mayo, en un evento automovilístico de Indianápolis y finalmente el 25 de Mayo de 2007, dijo adiós a su profesión de actor, en una entrevista de la cadena estadounidense ABC, en la que de forma sincera, franca y no exenta de cierta emoción.

  

 

 

Palabras pronunciadas por su amigo Robert Redford al conocer su fallecimiento:

 

 

 

"Mi vida cambió totalmente al conocer a Paúl, como cambió la industria del cine en general. Mis palabras en estos instantes no pueden reemplazar al sentimiento..."

 

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com