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MONTGOMERY CLIF

 

SUS OJOS LO DECÍAN TODO, ERAN SU RESPLANDOR

 

 

 

 

 

 

 

 Con una filmografía corta consiguió ser uno de los actores más destacados de los años 50, con varias nominaciones para el oscar. Perteneciente al Actors Studio, la misma escuela-taller que Marlon Brando, en cambio era esencialmente muy diferente, no expresaba corporalmente como todos los alumnos de la escuela, era en esto reacio y difícil también verle integrado en el mundo de Hollywood.  Llegó a ser al igual que Dean o Monroe, un mito, pero con la diferencia que nunca tuvo que ser primero en el firmamento de la ciudad...... Eminentemente intelectual, con gran tendencia a la introversión, se concentraba brutalmente en los papeles que le asignaban y que minuciosamente elegía, demostrando ser un hombre de gran espíritu y personalidad, rompiendo los cánones establecidos en la forma de entender el cine, formula totalmente distinta a la empleada por sus compañeros de época. Su vida privada resultó ser un autentico calvario:  Su homosexualidad le marcó de un modo indeleble, como suele ocurrir con las personas que no asumen su tendencia. Monty nunca reconoció sus inclinaciones, muy pocos entonces supieron de sus amores, aventuras y la infinidad de problemas que tuvo que afrontar de todas índoles: consumo de drogas, alcohol, internamientos para desintoxicación, fines de semana con seres anónimos que buscaba, y relaciones que por otra parte lo único que le aportaban eran situaciones de autentico caos, por el ocultamiento que de todo ello hacia. No me imagino a una celebridad como él hoy en día, en el siglo ventiuno, ocultándose o sufriendo por una forma de sentir o amar, creo que nunca tuvo a su lado nadie que le aconsejase bien, salvo los días que compartió con Marilyn Monroe, mientras ambos se refugiaron el uno con el otro, durante el rodaje de The Misfits...." No existe mayor error en la vida que no asumir con generosidad los sentimientos ......porque ahí está parte de la felicidad".

 

 

La de Montgomery Clift fue una belleza inusual para Hollywood. Considerado "el soltero más codiciado de América", su presencia en pantalla enamoró a todo el mundo y rompió con los cánones masculinos del cine de los años 50. La claves estaba en aquella mirada melancólica y vulnerable que irradiaba un misterio al que nadie parecía poder acceder, pero que resultaba tremendamente cautivadora. Una interpretación íntimista, que apelaba al dolor sentimental del hombre y del que serían deudores actores como Paul Newman o James Dean. El debut en el cine de Monty Clift no pudo ser más deslumbrante: un papel coprotagonista en un western que marcó al genero, Río Rojo (1948), considerado uno de los mejores de la historia del cine. Con aquella cinta, su carrera despegó de forma imparable. Aunque fue con Los ángeles perdidos, su primera película como protagonista, con la que logró ganarse el cariño del público. Un lugar en el sol, fue otro de los títulos emblemáticos de su filmografía. La cinta en la que se forjó una de las amistades más poderosas del Hollywood entre Clift y Elizabeth Taylor, dos almas gemelas que dieron rienda suelta al más poderoso amor del cine. Ganadora de 6 Oscar, entre ellos a mejor guion y mejor dirección para George Stevens...Juntos protagonizaron otras dos cintas más: El árbol de la vida (1957) y De repente el último verano (1959). Y fue con ella con quien Clift más libremente pudo expresar su condición sexual y sus mayores inseguridades. Liz fue un apoyó fundamental.

 

 

Clift recibiría una última nominación a los Óscar como mejor actor de reparto en ¿Vencedores o vencidos?, en un papel de siete minutos. También participaron Spencer Tracy, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Burt Lancaster y Judy Garland. El director Stanley Kramer escribiría en sus memorias que Clift no conseguía recordar sus líneas, a pesar de que sólo salía en una escena:

 

Al final le dije “Mira, Monty, olvídate de las líneas. Tú estás en el estrado. El fiscal te dice algo y luego el abogado de la defensa te ataca con dureza, y tú echas un vistazo al guión y sueltas una palabra. Eso estará bien. Di lo que sea, en realidad no importa. Simplemente vuélvete hacia Tracy cuando quieras e improvisa algo. Estará bien porque eso mostrará la confusión de tu personaje”. Él pareció calmarse. Nunca seguía el guión al pie de la letra, lo que dijera siempre encajaba perfectamente, y finalmente lo hizo tan bien como yo esperaba.

 

 

Se rodaba una escena, simple, uno de esos planos que en la mayoría de los films que cuentan una historia de amor y celos, se enlazan uno con otro.  Vivió Monty aquel rodaje deslumbrado por la magia del rostro de ELIZABETH TAYLOR................. George Stevens, su director iba a rodar la escena del beso que ha pasado a ser uno de los planos mas bellos del cine....Todo el equipo de " Un lugar en el sol ", quedó en silencio, mientras la cámara se acercaba hacia los jóvenes actores, reflejando la plasticidad del amor mas allá del tiempo.... No me equivoco lo mas mínimo si recomiendo a todos los jóvenes a visionar este film, es un retrato social impresionante, y una historia de amor de las que no se hacen. Tras un gran trabajo en la representación del clásico de Antón Chejov "LA GAVIOTA", vivió el momento mas delicado de su carrera y de su existencia. Tuvieron que reconstruirle el rostro a causa de las heridas y desgarros de un accidente de automóvil, cuando regresaba de una fiesta en casa de Liz Taylor, mientras rodaban "Raintree County", EL ÁRBOL DE LA VIDA. Lo cierto es que esta circunstancia y su malestar vital creció ante un accidente que le dejó completamente desfigurado y obligado a estar más de ocho meses en un hospital. Tras este golpe, Clift fue abandonando las pantallas actuando en siete películas más. Fue un inadaptado hasta el día de su muerte. Lo cierto es que esta circunstancia nunca pareció importarle, y su malestar vital creció ante el accidente. Tras este golpe, Clift fue abandonando las pantallas actuando en siete películas más. Fue un inadaptado hasta el final.

 

 

 

Aunque nadie sabía nada de sus pasiones fuera de la gran pantalla, biografías posteriores han revelado que Monty mantuvo relaciones con el coreógrafo Jerome Robbins o con el actor Roddy McDowall. Este último incluso intentó quitarse la vida cuando Clift lo dejó por otro. Pese a todo, el verdadero compañero del actor en aquellos años fue el alcohol, que puso en peligro muchos de sus trabajos. Aún hoy, muchos jóvenes preguntan qué es lo que pasaba por la cabeza de este actor, para que toda su vida estuviera marcada por una tristeza tan profunda. Es muy sencillo, la frustración mas grande que tuvo que soportar fué su homosexualidad, tendencia que, muchos siguen considerando una enfermedad en parte de este planeta......¿Quien me dijo que la tierra se hace cada vez mas pequeña?. Su carácter introvertido y la hipersensibilidad que poseía se multiplicaban lenta y firmemente. A pesar de todo, mantuvo durante un tiempo su peculiar forma de interpretar, siendo aplaudido mayoritariamente por los sectores universitarios. La tristeza que emanaba por cada poro de su piel fue la que lo catapultó hasta lo más alto, a pesar de haber sido acusado de no ser un actor demasiado espontáneo. Consiguió cierto respeto, y el rasgo cultural que siguió como estela de un cometa no llegó a conectar con los espectadores de la época, ávidos de la carga sexual que desprendían otras estrellas como, Kirk Douglas o el mismo Rock Hudson.

 

En una ocasión el actor dijo al concluir un film:

  

"Podría haber hecho un trabajo mas brillante, he recibido consejos de mis mejores amigos para ello, lo siento, las piezas de mi cerebro necesitan una operación urgente"

 

 

 Pienso que Clift no se ayudó, su inestabilidad emocional y su tendencia a huir de la realidad, hicieron del actor un tipo extraño, como suele suceder con las personas que rechazan una ayuda y persisten en ocultarse a si mismos. No tengo, ni tendré nunca nada en contra, siempre y cuando no se dañe o se inviertan los términos. Quería hacer esta puntualización, no ya como referencia al actor, sino como aclaración personal a una condición. Monty vivió la vida a su manera.......con sus lagunas, tonalidades de colores desvaídos, con sus amores y desventuras, con dolor y limitada felicidad, pero fué su vida....A nosotros solo nos queda...!Su trabajo!...

 

Y ahí si que podremos recordarle como uno de los grandes, basta con visionar esa fantástica composición de ternura y amistad que hacían él y Marilyn en THE MISFITS, el doctor de DE REPENTE EL ULTIMO VERANO, el enamorado de ESTACIÓN TERMINI, el sacerdote de YO CONFIESO, el traumatizado, impresionante papel e inolvidable judío de VENCEDORES Y VENCIDOS, o el mismo Sigmund Freud, que supuso broche de oro, a su adiós al cine, cuando ya era un hombre destruido y aquejado de una ceguera parcial. Aún así, Montgomery Clyft tenía firmado ser nuevamente pareja de su íntima amiga ELIZABETH, en "Reflejos en un ojo dorado", espléndido film que finalmente interpretó su amigo..!MARLON BRANDO!. Este artículo no va a entrar en un debate sobre qué influye más, si es la naturaleza o la educación. Lo que parece innegable es que sería simplista atribuir la homosexualidad a una sola causa. Como en el caso de otras formas de conducta, es algo muchísimo más complejo, difícil de catalogar, porque se trata de un sentimiento. Estoy convencido de que Monty pensó esto millones de veces y habitó en su mente durante toda su vida, junto con el alcohol y las drogas y lo que le precipitó a una carrera sin meta fija entre los arbustos de un bosque de colores oníricos. La vida de Montgomery Clift es una de las existencias mas interesantes de todo el firmamento del cine. Su comportamiento estaba siempre supeditado a estas tres vertientes,  no era nada sin ellas, como lo era todo cuando las asumía con valentía y se centraba ante la cámara que captaba la expresión de sus ojos, la ambigüedad de sus gestos, con la misma naturalidad que se dejaba influir por los consejos de los cientos de personajes que danzaban un baile macabro alrededor de su persona. Monty era, junto con Marilyn y Dean carne de cañón, obra desdibujada de un lienzo que empieza como tímido esbozo, para convertirse en una obra que perdurará en el tiempo, tan inmortal como un cuadro de Leonardo, y pieza indispensable de cualquier puzzle freudiano que se precie. No es fácil hablar de este actor, exponer sobre la opinión publica los senderos de gloria por donde anduvo o marcar con sangre y fuego el interior humano y psicológico del que fué prisionero toda su vida. Hacerlo fácil es utopía de efebos danzantes y escribir sobre un lienzo cualquiera, relatando su trayectoria cinematográfica, rutina de escritores trasnochados. Yo, lo que pretendo es relatar las vivencias, personalidad y sentimientos de un actor que nos conmovió a todos con su corta participación en "Vencedores y vencidos" y nos hizo vibrar de emoción con su trabajo en "La heredera", bastaría con estos dos films para dedicarle todo mi tiempo, mi investigación, a veces mi humilde admiración y saldar la deuda que todos tenemos con él, por haber sido el hombre con la mirada mas profunda e insultante del cine y habernos dado títulos que son ya historia, pero la figura de Monty va mucho mas allá y ahí precisamente es donde yo voy, procurando que mis pasos nos den a todos, no solo el homenaje que siempre mereció como eterno luchador, sino como victima de un sistema, donde la sangre no cuenta y donde los sentimientos son la obertura de una historia jamás contada.

 

 

A pesar de conseguir varias nominaciones, el Oscar nunca llegó a sus manos. Su filmografía no fue demasiado larga, aunque como actor fue uno de los más destacados de su tiempo. Su actitud ante el cerrado universo de los famosos hollywoodienses fue la de mantenerse alejado, lo que le convertía en un actor diferente al resto. De hecho, la introversión fue una de sus mejores amigas y era la que dibujaba muchos de sus comportamientos. Gran parte de sus ratos de ocio los dedicaba a la lectura, con la que buscaba su su enriquecimiento personal, cultivando una visión antagónica con respecto al cine, a diferencia del resto de sus compañeros. Fuera de todo eso, su vida es sabido que fué todo un caos, un autentico fracaso a nivel interior, su homosexualidad era una losa que tuvo que llevar a lo largo de sus años de existencia y le marcó profundamente y, al igual que hoy día hacen muchas estrellas, asesorados por los Estudios, de cara a la prensa sensacionalista de dedicaba a tener "novias" y "romances oficiales" para poder ocultar a los ojos de los demás lo que sienten en realidad y no defraudar a sus millones de fans. Pocos saben quien fue su verdadero amor, un hombre de quien fue mucho tiempo inseparable, confidente, secretario, amante, amigo y enfermero... !Lorenzo James!. Fueron muchos los biógrafos y periodistas que quisieron averiguar por medio de Brando, partes trascendentales en la vida de  Clift, pero el actor siempre se negó a ello,  Brando era el mejor amigo que uno pueda tener, y siempre quiso apartar la morbosidad de la vida de los seres que amaba. Lo consiguió y ningún biógrafo de Monty puede decir que escuchó de labios del actor una u otra palabra al respecto. Sobre Brando como actor en una de las entrevistas que le hicieron a Monty, dijo:

 

 

 

"Está fluctuando peligrosamente en películas de poco éxito, le sigo de cerca  me gusta, le amo porque es una fuerza de la naturaleza. Todavía no está acabado, solo descansa placidamente en su isla, pero volverá mas grande que nunca"…

 Ocho años después Brando hizo "El ultimo tango en Paris" y "El Padrino".... los augurios de Monty se cumplieron al pie de la letra.

 

 

De la amistad entre Brando y Monty, Patricia Bosworth dice en su libro que nunca se llevaron bien, que existía rivalidad entre ellos, y es totalmente incierto, (la frase anterior de Monty lo explica claramente), como otras cosas que retrata en el manuscrito que ha desarrollado sobre él. Brando era muy amigo de James Dean, de Monty y sobre todo de Marilyn, pero me contó en aquellos días en Paris que, de todos sus amigos, de todos los seres que pasaron por su vida, Monty fué el que mas le marcó, al que mas ayudó y el que se le escurría de las manos la mayoría de las veces, por la tremenda personalidad del actor, por su adicción a las drogas y por su acentuada homosexualidad, a la que procuraba ocultar de cara al publico con uñas y dientes. De hecho ni la ayuda que recibía de Liz Taylor, que era mucha, le sirvió. Monty se iba solo de madrugada por las calles de Nueva York,  San Francisco y Londres, que eran sus lugares favoritos y cuando le traían al hotel, su estado era lamentable, porque  a pesar de su embriaguez, en muchas ocasiones tuvieron que recogerle, después de haber sido robado y habiendo sufrido su cuerpo todas las desviaciones sexuales que imaginarse pueda. Brando tuvo que ir dos veces a Londres, abandonando su trabajo,  en su ayuda. Le avisaron del Hotel en donde estaba hospedado, porque su nombre era el único que había dado, en caso de que le sucediera algún percance.

  

 Las palabras de Brando nos da la imagen perfecta del actor

 

 

 

"He llorado en mi vida pocas veces, pero recuerdo perfectamente que lloré cuando me lo encontré en su habitación. Aquel no era el hombre que a pesar de sus problemas, el brillo y belleza de sus ojos te hacia olvidar todo lo demás. Los tenia hundidos, la mirada sin un punto fijo y el cuerpo semidesnudo, lleno de cardenales y heridas. Recuerdo que la última vez que fuí no salimos del hotel en toda una semana. Por nada del mundo hubiera querido que la prensa lo descubriera en el estado en que estaba. Era mi amigo y hasta que no se repuso del todo no vimos la calle...!Fué horrible!... Mas tarde tuve el honor de aceptar el papel por el que Monty se preparaba y sentía un especial interés,  volvía a trabajar con su amiga Liz...... Pero la muerte lo impidió, no lo pudo realizar......... "Reflejos en un ojo dorado"  lo hice en su memoria. Fué la persona mas vulnerable de cuantas he conocido".

 

- Me dejó perplejo cuando le ví en VENCEDORES Y VENCIDOS, nunca estuvo tan concentrado en un papel, sería por el ambiente reinante durante el rodaje. Aquella intervención suponía para Monty una prueba de fuerza, después del accidente que tuvo, de sus internamientos para curar sus adicciones, de los consejos de Marlene, de los míos, y sobre todo la influencia que ejercía sobre él, Elizabeth Taylor. Jamás estuvo tan genial, tan cargado de los registros mas nobles del arte de la interpretación. Creo que merece la pena ver la película mil veces, solo por Monty y Judy, ambos seres atormentados, que hicieron que los demás nos sintiéramos empequeñecidos. Genial se mire como se mire -

 - En THE MISFITS, tuvo la suerte de contar con un grupo de actores que eran como una coraza que le resguardaba de cualquier mal exterior. Monty me contó que había veces en que no tenia ni idea de que es lo que tenia que decir, nunca se aprendió el guión, salía a rodar en blanco e hizo un papel magnifico, él y Marilyn están supremos, están como yo digo algunas veces "cargados de mierda", y esta frase en el mundo de la interpretación, sobre todo en el teatro, significa el máximo. Marilyn es ella misma, tal y como la retrata Huston, es Norma al 100 por 100, con la única diferencia del nombre, para mi su mejor aportación al cine, después de BUS STOP, y Monty recreó un alma atormentada como era él, ambos son uno solo, y THE MISFITS para mi es una de esas películas que nunca podré olvidar, a pesar de los inconvenientes por los que se pasó para rodar-

 - Cuando Elizabeth Taylor y Huston pensaban en llevar al cine REFLEJOS EN UN OJO DORADO en 1966, el papel masculino era para Monty, Liz lo quería como compañero, con ello intentaba hacerle salir del pozo en que se encontraba, darle un aliciente, pero al mismo tiempo pensaba en que era difícil que aceptase interpretar a un militar Gay, pero al final aceptó. Lo que no sabían y nadie se lo podía imaginar era que Monty fué encontrado muerto por Lorenzo James el 23 de Julio de 1966 en su cama de un ataque al corazón, pero el verdadero motivo fué una dosis excesiva de droga en mal estado. Esto último no trascendió a la prensa, todos nos preocupamos de que no se supiera....Fué un duro golpe para Liz, y para mí. Era un papel hecho a su medida, hubiera estado inconmensurable, pero no pudo ser. Me llevé una gran sorpresa cuando me ofrecieron sustituirle e interpretar al militar gay, esposo de Liz. Acepté por la memoria de Monty, por mi amistad con Liz y por volver a caer con Huston, es una de los Films de los que me siento mas satisfecho, y eso que dicen que tengo fama de no estar de acuerdo con nada de lo que hice, pero eso es una mentira mas, REFLEJOS EN UN OJO DORADO, es esa película que siempre tengo en el corazón, es como el niño recién nacido que pide comer con avidez, mi papel era un cúmulo de cientos de registros, y yo puse todo lo que estaba en mi mano para dar realidad a un personaje tremendamente difícil, pero grato, sincero y cargado de mierda. Me siento orgulloso de ella en todos los aspectos-

 

 

 

 Montgomery fué encontrado muerto por su amante Lorenzo James, a causa de un ataque al corazón, un día 23 de julio de 1966...Tenía solamente 45 años, pero..

 EL VIENTO NUNCA PODRÁ LLEVÁRSELO.

 

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