Admito sugerencias

en

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

MARILYN MONROE

FRAGMENTOS DESCONOCIDOS DE LA ACTRIZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN INÉDITA

DE

 MARILYN MONROE

 

  

 

 Nadie puede pensar que Marilyn era un número,  un cuerpo o un rostro que poseía el magnetismo de lo irracional, nadie podrá decir de ella que su paso por el cine y sus caminos perdidos dentro del siglo pasado, carecían del interés del que busca la belleza por el simple hecho de apretarla entre los dedos. Marilyn era ante todo un ser humano, una presencia cinematografica de enorme peso, pero con un caudal humano a fin de cuentas, que muchos desconocen. Yo he cubierto mi sendero por esos caminos, estudiándola, buscando información, imágenes, datos, documentos desclasificados y detalles de su vida. Han sido años de largo caminar, de soportar tempestades, criticas y elogios, pero lo que nunca imaginé es que tras el nombre de Marilyn Monroe, yacía otro dormido que muchos desconocen. Este es un articulo sobre Norma, solo de ella, aunque la mirada desvaída tras el espejo de Marilyn estará siempre presente.

 

Quiero aprovechar este trabajo sobre los documentos inéditos de Marilyn para presentar unas imágenes de la actriz que no han estado al alcance de muchos, y que considero también de enorme interés para todos aquellos que buscan documentación sobre esta leyenda del cine. Espero que os gusten. He incluido fotos de la actriz no conocidas, momentos de su vida privada, descansos de rodajes,  al menos no son las que usualmente se pueden encontrar navegando por la red. Si a mi en estos años todavía me sorprende encontrarlas, cuando soy un mitómano, conservo un amplio archivo de imágenes de la actriz que se pueda imaginar, deseo compartir éstas con los millones de admiradores que, incansables buscan por la red el coleccionismo Monroe. Se ha publicado un libro con textos inéditos de Marilyn Monroe, en el que se revela el lado más íntimo y totalmente desconocido de una actriz que dudaba sobre su trabajo, el paso del tiempo y el amor, mientras el mundo moría embelesado con su figura. FRAGMENTOS, reúne de una manera sumamente atractiva, apuntes del diario personal de Marilyn, según su editor francés, Bernard Comment, y evocan una faceta literaria, sensible y desconocida de la mayor estrella que ha dado Hollywood. La publicación incluye manuscritos y poemas de la actriz, desde que tenía 17 años, hasta 1962, año en que murió. Los escritos publicados fueron encontrados hace un par de años por Anna Strasberg, viuda del ex profesor del Actors Studio y propietaria de los derechos de Marilyn Monroe, encargó la publicación de los textos al amigo y consejero de la familia Stanley Buchthal, quien los puso en manos de la editorial francesa Seuil.

 

 

 

Yo lo he leído y se lo recomiendo a todo el mundo, a los que siguen la trayectoria personal y artística del mayor mito que ha existido, a los que dudaban de su capacidad, a los que la admiraremos siempre y a los que nacieron en años posteriores. A todos quiero advertir que, cuando lo lean se olviden quien estaba tras sus frases, los poemas, sus cartas personales dirigidas a sus psiquiatras y se centren en la calidad humana y sensibilidad de una mujer que vivió entre la duda, el temor y el desamor. Por ello quiero anticipar algunas frases del editor Bernard Comment hizo a la BBC y que personalmente me parecen de un enorme interés. Dicen así:

 

 

"Hay una enorme cantidad de libros sobre Marilyn, pero éste es un libro de Marilyn. Es la primera vez que vamos a descubrir el interior de su universo mental. Muchos creen que su muerte se debió a un suicidio, pero estoy totalmente convencido de que ella misma, en estos textos íntimos nos da las señales correctas para que olvidemos semejante suicidio, de este libro se sale con la impresión de que hasta el mismo día de su muerte, era una mujer con infinidad de proyectos. Lee Strasberg no sabía qué hacer con aquellos apuntes, estuvo mucho tiempo dándole vueltas, el profesor no tenía mas objetivos que proteger la imagen de su amiga y al final llegó a un acuerdo con el editor francés, proponiéndole publicarlo."

 

Bernard Comment siguió comentando en la BBC:

 

 

"Nos tropezamos con una Marilyn intelectual, con una mirada amplia y muy literaria sobre el mundo que la rodeaba, destruyéndose así la imagen de la dama rubia- tonta que Hollywood creó. En este libro descubrimos a una mujer extremamente sensible, a veces muy melancólica, sobresaliendo una interrogación constante sobre sí misma, el tiempo que pasa, las relaciones con los demás, el amor… hay muchas cosas sobre el amor. Contiene varias referencias a Arthur Miller y muy poco sobre Joe diMaggio, su anterior esposo. En cambio, y una de las mas grandes interrogantes de su vida, como fué su relación con ambos hermanos Kennedy, no existe ni un solo párrafo. Sobre este punto, está claro que la actriz cumplió fielmente "su pacto de silencio".  También hay reflexiones sobre la voluntad de adquirir a la vez una mayor capacidad en su profesión de actriz y de poder tener libertad, enfrentándose al sistema de producción de Hollywood en aquellos años. Lo que si está muy claro en el libro, es que pone una gran exigencia en todo lo que hace: es meticulosa e intenta hacer todo lo mejor posible. Cuando los leí por primera vez me sentí impresionado, y al igual que Strasberg, aquellos textos nos alejaron totalmente del recuerdo de unas piernas descubiertas sobre una ventilación de metro, porque estábamos ante una cierta dimensión del psicoanálisis."

 

 

 

No puedo escribir sobre mi musa personal con objetividad, me resulta totalmente imposible, lo que si quiero contar desde todo punto de vista es que he descubierto, despues de leer el libro, a la mujer que se escondía tras la máscara de Marilyn Monroe, y eso, después de tantos años como han pasado desde su asesinato, es gratificante para mí. Percibir este halo de luz es hermoso, tranquilizante y esclarecedor. Ahora si puedo decir con total justicia que la conozco mas. Ella sabe mejor que yo mismo que me ha servido fielmente durante años, ha danzado por mi subconsciente, poniendo en orden mis neuronas, y dándome ese impulso que necesitamos todos los que escribimos, o pretendemos crear algo tan fascinante como es abrir de par en par las puertas del Séptimo Arte para que todos puedan saber, comprender y asimilar lo que se esconce tras las cuatro palabras de CINE. Ella no solo es mi musa, es mi impulso inconfesable, un espejo de enorme belleza donde duendes, hadas y elfos crearon uno de los rostros con mas vida que yo he podido descubrir. Tal vez el cine esté lleno de ellos, tal vez no sea ella sola la que irradia luz y magia, pero para mí no existe nada mas gratificante que desarrollar un tema que tenga como figura central a Marilyn...

 

Marilyn siempre fué una mujer insegura, triste y depresiva, pero también alegre, como dijo ella:

 

"Sé que nunca seré feliz pero puedo ser muy alegre".

 

 

 

 

 

 Sus escritos son la huella de las subidas y bajadas de una personalidad extremadamente sensible que le hizo dar tumbos entre maridos, amantes, hospitales y rodajes hasta su muerte a los 36 años. Adicta a las pastillas, vivía condicionada por un desquiciante pulso con el insomnio:

 

"Anoche volví a pasar despierta toda la noche. A veces me pregunto para qué sirve el tiempo nocturno. Casi no existe para mí, todo me parece un largo día".

 

 

El tiempo nocturno mi querida niña, le diría si la tuviese cerca, sirve para reencontrarnos con nuestro yo, con nuestras metas mas anheladas, con el tiempo que hemos perdido, con ese tiempo que nos da tranquilidad, el tiempo nocturno existe pequeña, pero no por ello el día es largo y horrible. Tu sufrimiento tuvo que ser tremendo. Estoy de acuerdo con Comment cuando dice que "escribimos porque la vida nos sumerge un poco o para dejar sentado un punto". En todos los textos se aprecia una obsesión por el miedo a la soledad, la necesidad de contar a los demás tus problemas y Marilyn lo hace en todos y cada uno de los momentos que tiene libres en los hoteles en los que estuvo. Alguien me dijo en una ocasión que no hay nada mas triste, duro y penoso que la habitación de un hotel. Marilyn lo sabía, lo sufría... Tal vez por eso ahora sale este libro a la luz.

 

 

 

 

Marilyn fue hallada muerta en su casa de Los Angeles y el informe policial fué muy claro: "probable suicidio", como consecuencia de una presunta sobredosis de barbitúricos. Sin embargo, Comment negó que en los textos del libro, y entre las anotaciones de la actriz, hubiera indicios de un acercamiento a la muerte:

 

"Hay momentos de dolor y tristeza, pero la soledad está siempre revertida en determinados momentos por un deseo de vida, lo que ella escribió no son textos de un suicida, sino todo lo contrario. Marilyn no ha cambiado mi vida. Pero reconozco que le he dedicado muchas tardes y noches en blanco. Conocía las poses excitantes de la estrella estadounidense, su voz sensual, sus múltiples y peligrosas historias de amor, su pacto de silencio con los hermanos Kennedy, con otros grandes del cine, pero nadie me habló de su fragilidad, ni de sus escritos. La actriz nos sorprende en sus cuadernos, en esos trozos de papel de los hoteles, en sus cartas...La actriz arroja una mirada sobre ella y su mundo. Es todo de una gran pureza". - destaca Bernard Comment -

 

En la entrevista de la BBC, hay una serie de preguntas que le hacen a Bernard Comment quiero detallar por la importancia de las mismas. Esto no es un resumen del libro, para eso está el manuscrito, al que aconsejo comprar y leer muy detenidamente, porque es un descubrimiento y un prólogo magníficamente presentado del que ella se sentiría orgullosa.

 

 

 

 

Algunas de las preguntas que le hicieron al escritor:

 

- ¿Puede describir la génesis de este libro? ¿Cómo es que Anna Strasberg - la viuda de Lee Strasberg- que gestiona actualmente el legado de Marilyn, haya confiado en usted, un suizo residente en Francia, la publicación de estos escritos?-

 - "Todo empezó por casualidad, el encuentro en París con un amigo de la familia Strasberg, que me habló de textos inéditos de Marilyn. Sin perder un minuto fui a ver a Anna Strasberg a su domicilio de Nueva York. Aunque en realidad no me hacía muchas ilusiones. En primer lugar estaba receloso de la calidad intrínseca de estos escritos. Además, yo no tenía mucho dinero para ofrecerle. Paradójicamente, esto le gustó a la señora Strasberg. Su argumento no era comercial, pero sí literario. Además, nunca hablamos de dinero. Si revelara el importe del contrato nadie me creería ".-.

 - "¿En qué soportes escribía Marilyn?-

 - "En libretas, aunque generalmente solo completaba las primeras páginas, en papeles con membrete de grandes hoteles como el Waldorf, o las residencia donde pasó una temporada junto a Arthur Miller. También existen muchas cartas personales. "-

 - ¿Qué es lo que más le impresionó cuando descubrió los textos?-

 

 

- " La manera en la que Marilyn explora sus propios abismos. Es a menudo vertiginosa y siempre conmovedora. Ella es muy generosa, se entrega sin límites. Lo que me sorprende también es el brillo poético de ciertos textos, en un estilo nunca fingido. Sabemos que había dado a leer a sus allegados, entre ellos el escritor Norman Rosten. Pero nada se había publicado. Es algo íntimo y siempre muy pudoroso. Nunca sentí la más mínima vergüenza durante la lectura. No hay revelación sobre el sexo, sus amantes, y mucho menos sobre los Kennedy. "-

  

- ¿Ha causado usted envidias, especialmente en los EE.UU.?-

  

-" Puede ser. Mis colegas americanos no ocultan su sorpresa. Algunos están un poco frustrados por no haber podido meter mano a estos documentos. Antes, otros editores se acercaron a Anna Strasberg, con grandes cheques en sus bolsillos. Pero Anna Strasberg desconfiaba, ella quería un libro que situara a Marilyn como autora, sin fotos de ella como estrella o mito de la pantalla."-

 

 

Anna Strasberg, encontró todo este material, junto a numerosos documentos más, en dos cajas almacenadas en el altillo de su vivienda. Estaba compuesto de notas, aforismos, listas de la compra, recetas de cocina y documentos mecanografiados en folios, todo se ocultaban en esos cartones. Comment considera "la herencia literaria" de esta leyenda de Hollywood, que ahora se presenta como una autentica joya.

 

- "Creo que mucha gente sigue viendo todavía en ella la típica rubia sexy...Y creo que esas personas van a descubrir que sabía escribir versos y era muy, pero que muy inteligente."

 

 

 

 

 

El primer capítulo contiene notas privadas y en él aparecen, escritas a máquina, los comentarios de la actriz sobre su primer matrimonio con James Dougherty, con quien se casó en 1942, cuando ella aún se llamaba Norma Jeane y apenas tenía 16 años. Dolida por las infidelidades de su marido, Monroe medita sobre su relación y el significado del amor:

 

 

-"El dolor entumecido del rechazo y de sentirse herida por la destrucción o pérdida de la imagen de algún tipo de amor idealista o verdadero"-

 

A estas reflexiones siguen notas de distinto tipo: listas de cosas por hacer o recetas de pollo o ternera asada en las que Monroe se recuerda a sí misma "no utilizar" ajo. Intercaladas entre las páginas figuran imágenes no conocidas de ella, en las que aparece leyendo o escribiendo.

Este libro no es de ningún modo un libro más sobre ella, debería ser un libro de ella", subraya Comment. Y es que hay pocas personas sobre las que se haya escrito tanto como de Marilyn Monroe. Empezando por su nombre de pila, con dos posibles grafías: Norma Jean y Norma Jeane. Y aunque generalmente se habla de Baker como su apellido, en realidad pudo ser Mortenson, pues así se apellidaba el hombre a quien se considera su padre.

 

 

 

 

Ella que tanto intentó amar y ser amada, terminó sola en una casa practicamente deshabitada y todavía sin terminar...De nada sirvió que siempre mostrara una sonrisa. Lo tremendo del mito es que hasta con su fallecimiento se pudo seguir creando un icono. Las tramas conspiratorias se sumergen en un pozo de tramas politicas, de ambiciones, de venganzas.... Marilyn Monroe era una mujer sola que no superó ser un mito inalcanzable, que ella misma sin propornerselo fue construyendo, y que algunos aprovecharon para producir dinero y más dinero. Ella sólo, intentaba huir de sí misma, pero tampoco pudo. Al final se vio tan sola como cuando era una niña y el cansancio era muy notorio, y el desamor cubrió sus últimos días.

 

Marilyn, como lo demuestra el libro, todavía provoca que se sigan escribiendo kilómetros y kilómetros de palabras. Todas intentando conocerla o desnudarla aún mas. La actriz extraordinaria, la mujer trágica, la cantante, la modelo, la actriz frívola, la actriz rebelde frente al sistema, la niña apaleada, la que se construyó a sí misma… y seguirá creando literatura alrededor de ella que la reviste de mil rostros.

 

 

 

 Desgraciadamente nos arrebataron su vida, pero su leyenda y su mito continuarán.... a través de los océanos del tiempo.

 

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com