COMENTARIOS A
|
MARCELLO MASTROIANNI
LA DULCE VIDA DE UN ITALIANO MAS QUE UNIVERSAL
Marcello Mastroianni fue un actor italiano. Entre sus películas más destacadas figuran La Dolce Vita, 8½, La Notte, Divorcio a la italiana, Ayer, hoy y mañana, Matrimonio estilo italiano, La decima vittima, Un día especial, Ciudad de mujeres, Enrique IV, Ojos negros y Stanno tutti bene. Nació en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninos, y se crió en Turín Fue actor teatral durante diez años. En 1945 comenzó a trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba lecciones de interpretación, pero hasta 1947 no debutó en la gran pantalla. Fue con I Miserabili, adaptación de la novela de Víctor Hugo, dirigida por Riccardo Freda. En 1957, hizo Vida de perros para Mario Monicelli, y asimismo en Noches blancas —basado en la novela de Dostoievski—, de Luchino Visconti, con quien luego haría El extranjero. En muy poco tiempo Mastroianni se convirtió en una estrella gracias a sus interpretaciones en Rufufú, de Monicelli, de 1959, y, su magnífica interpretación en La notte de Michelangelo Antonioni (1961). Pero sobre todo, a que Federico Fellini le escogió para protagonizar La dolce vita junto a Anita Ekberg, lo que, a pesar de su pequeña presencia en la película, fue un considerable aporte publicitario. La colaboración con Fellini, continuó muchos años, su personaje de Guido Anselmi, está marcado con inequívocos rasgos autobiográficos del propio Fellini.
Formó una pareja cinematográfica reconocida con Sophia Loren en Una jornada particular de Ettore Scola; ambos entregaron un Óscar honorífico a Federico Fellini. Mastroianni protagonizó junto a su hija, Chiara Mastroianni, en Tres vidas y una sola muerte de Raúl Ruiz en 1996. Por esta actuación ganó el Premio Silver Wave en el Festival Internacional de Cine de Lauderdale. Fue dirigido por otros directores como Vittorio De Sica, Mario Monicelli, Luigi Comencini, Luchino Visconti, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Mauro Bolognini, Carlo Lizzani, Jules Dassin, Ettore Scola, Pietro Germi, Louis Malle, Valerio Zurlini, Roman Polanski, Giuseppe Tornatore, Nikita Mijalkov o Manoel de Oliveira, con quien rodó su último trabajo en el cine: Viaje al principio del fin del mundo (1997). Rodó asimismo en Francia .Fue nominado tres veces al Premio de la Academia: por Divorcio a la italiana, Día especial y Ojos negros. Mastroianni, Dean Stockwell y Jack Lemmon son los únicos actores premiados dos veces como mejor actor en el Festival de Cannes; Mastroianni lo ganó por The Pizza Triangle y en 1987 por Ojos negros.
En 1948, se casó con la actriz italiana Floriana Clarabella, de la que tuvo una hija, Barbara, y a la que nunca abandonó del todo. Pero durante ese tiempo tuvo relaciones con un gran número de mujeres, casi todas ellas famosas: Anouk Aimée, Ursula Andrews, Claudia Cardinale, Faye Dunaway.. Con Catherine Deneuve tuvo a Chiara Mastroianni, la segunda de sus hijas. Con Anna Maria Tató vivió hasta su fallecimiento, en 1996. En su casa de París se dieron cita varias mujeres de Mastroianni en su hora final: Flora y su hija Bárbara, Catherine y Chiara. En una célebre entrevista él lo resumía así: «Si por mí fuera, nunca rompería con nadie. Cargaría con todas el resto de mi vida»
Murió en París de cáncer de páncreas el 19 de diciembre de 1996, a los 72 años. Sus dos hijas, así como Catherine Deneuve y Anna Maria Tatò, estaban a su lado. La Fontana di Trevi en Roma, asociada con su papel en La Dolce Vita de Fellini, fue simbólicamente apagada y cubierta de negro como un tributo. En el Festival de Venecia de 1997, Chiara, Carabella y Deneuve intentaron bloquear la proyección del documental de cuatro horas de Tatò, Marcello Mastroianni: I Remember. El festival se negó y la película se proyectó. Las tres mujeres supuestamente intentaron hacer lo mismo en Cannes. Tatò dijo que Mastroianni le había otorgado todos los derechos de sus películas. En esta película Marcelo volvía a hacer una declaración que dejaba ver bien a las claras cual era su relación con la vida: "Creo en la naturaleza, en los amores, en los afectos, en mi trabajo y en mis amigos. Amo a la gente, amo a la vida. Es quizá por eso que, como contrapartida, la vida me ha amado. Me considero un hombre que ha tenido mucha suerte" Marcello Mastroianni cultivó largas relaciones amorosas con tres mujeres al mismo tiempo: Flora Carabella, Catherine Deneuve y Anna Maria Tato. Con las dos primeras tuvo hijos, pero solo con Flora Carabella estuvo casado. Cada una de las tres mujeres sabía de la existencia de las otras y el vínculo existente con Mastroianni. Fue el único hombre del mundo que tuvo tres funerales. Hubo tres ceremonias religiosas para el actor italiano, que era ateo: una en Francia y dos en Roma. Anna María Tato era directora de cine y, hacia el final de la vida de Marcello Mastroianni, filmó una película autobiográfica titulada Mi ricordo, en la que el actor reconstruía su vida, mientras realizaba una gira teatral por Portugal. Erica Blanc, la actriz que noche a noche acompañaba a Mastroianni sobre el escenario, fue muy dura con la filmación de esa película: “No quiero ver esa película. Ya me hizo bastante daño ver sufrir a Marcello durante tanto tiempo. Asistir noche tras noche a su agonía. Y mientras él apretaba los dientes y había que sacarle en brazos al escenario, ella le pedía que recordara anécdotas. Marcello, ¿por qué lo haces?, le pregunté un día. Es un regalo que le debía, respondió resignado”.
Dino De Laurenis, el productor de La dolce vita, quería a Paul Newman para el papel de intrépido periodista en la mítica película de Federico Fellini. Sin embargo la insistencia de Giulietta Masina, que había recitado con Marcello Mastroianni en el teatro, convenció a su marido, Federico Fellini, para que apostara por el actor italiano. Una apuesta triunfal que marcó el comienzo de una profunda amistad y una fructífera carrera juntos. La vida de Mastroianni estuvo repleta de grandes pasiones. Como la que vivió con la actriz francesa Catherine Deneuve, madre de su segunda hija, Chiara , o la complicada relación que mantuvo con Faye Dunaway. Pero no fue hasta el final de sus días que el genial intérprete romano reconoció haber estado profundamente enamorado de Claudia Cardinale. Un amor no correspondido. "Nunca tuvimos nada", reconoció Cardinale en una entrevista hace varios años al diario Il Fatto Quotidiano. Pero el actor jugó todas sus cartas para seducir a su compañera en 8 y medio (Federico Fellini, 1963) o El bello Antonio...Su lista de romances es tan larga como la de sus películas. Y es difícil decir quién fue de verdad el amor de su vida. Jeanne Moreau, su compañera en La noche, Anouk Aimée, Catherine Deneuve, Faye Dunaway... De la actriz norteamericana, a la que conoció en el rodaje de Amantes (Vittorio De Sica, llegó a decir que había sido la única que le había hecho "perder la cabeza". Su hija Barbara, recordaba recientemente en una entrevista a Vanity Fair cómo después de que Dunaway dejara a su padre, éste la pidió que llamara a la actriz para convencerla de darle una nueva oportunidad. Y ella se enfadó No conmigo, sino con el directo interesado. Y si me pongo en su lugar, yo también me habría enfadado.
La naturalidad con la que el actor vivió su agitada vida sentimental se quebró tras su fallecimiento. El estreno de Sí, ya me acuerdo, el documental dirigido por Anna Maria Tatò, así como el testamento del actor, que dejó a su última pareja sus derechos de imagen, levantó la ira de las hijas y de las 'otras' mujeres de Mastroianni, que acusaron a la directora de haber filmado la agonía del intérprete para su propio beneficio. El actor vivió sus últimos días apoyado en un bastón y recluido en su casa de París. Un final amargo para una vida de película.
ESTA ES LA DULCE VIDA DE UN ITALIANO UNIVERSAL