COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

KIM NOVAK

 

LA MUSA DE UN MAESTRO Y UNA ACTRIZ A TENER EN CUENTA

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre será recordada como Madeleine, la enigmática mujer que es perseguida por James Stewart en la obra maestra de proporciones incalculables que es VÉRTIGO, siempre estará en nuestra mente como aquella jóven que arranca los sentimientos mas escondidos del espectador en PICNIC, siempre vagará por la retina de nuestros ojos cansados, bajando las escaleras, vestida totalmente de blanco con una rosa roja en LA LEYENDA DE LYLAH CLARE y siempre será la actriz mas misteriosa, inaccesible y bella de cuantas poblaron el firmamento de Hollywood. No creo que su presencia pase inadvertida ante el hombre, o ante el adolescente mas osado, porque toda ella es puro cine y su misterio cobra con el paso del tiempo, tintes de tragicomedia al plasmar su perfil en la pantalla y verla intacta por el paso del tiempo, como si aquella bruja que enamora a James Stewart en ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA, saliese de su encuadre y nos atrape de la forma en que ella sola sabía hacer, sin pretenderlo. Lo que posiblemente no conste en este lienzo multicolor de Kim, es el espejo roto de parte a parte, donde se ofrece la realidad de una mujer nacida para ser amada, y en donde se reflejan grietas profundas, enseñándonos el paisaje brutal de una muñeca casi rota por los poderes de una industria. Si preguntáramos a hombres de edades maduras, si alguna vez sintieron algo especial por alguna figura del cine, entre los años 50 hasta los 80, no cabe la menor duda que la respuesta sería la misma. Nombrarían a Kim, por bella, sensual, y porque aún dentro, la impresión que les causó, se convirtió en una enamoramiento brutal. Estoy seguro que todavía la recuerdan como esa emoción que les llevó a laberinto de pasiones inconfesable, los momentos en que el cerebro y la materia se funden para estallar en gozo pleno, la mayoría de las veces experimentado en la oscuridad de aquellos cines entrañables, bajo cualquier prenda de vestir que ocultase el sudor desenfrenado de unas manos que buscaban incansables la salida del manantial que antecede al orgasmo. Conozco muchos que lo sintieron, y que aún, al ver sus imágenes, los paraísos del placer abren sus puertas nuevamente, sintiéndose seres afortunados por haber deseado el amor de una época grande, donde reinaba como objeto sexual constante una actriz rubia, enigmática, pero tremendamente atractiva, cuyo nombre es KIM NOVAK.

 

 

 

 

Se ha comentado mucho sobre Kim, se han desbordado en ocasiones los ríos de tinta sobre las paginas de los periódicos sensacionalistas de Hollywood, mostrando una imagen que si no se correspondía con la realidad en todo lo que decían, Sinatra la tenia siempre en predisposición de sus capos de la Mafia y se preocupo de que su fama y mito crecían de manera alarmante. Pero ella, como en LA LEYENDA DE LYLAH CLARE, seguía bajando lentamente las escaleras, perfumando de glamour y éxito todo lo que rozaban sus manos y la fragancia de la rosa que descansaba entre sus guantes de seda blancos, único contraste que realza su figura, como diosa del cine. Su inmutable sonrisa y la expresión de un rostro que cautivó al Mago del Suspense para VÉRTIGO, continuaba acaparando la atención de todos en silencio, pero sabiendo muy bien que su solo nombre era portada de prensa, sueño en la primavera de los hombres y peligrosos renglones torcidos de sangre en algunas agendas influyentes de la industria. Kim Novak fue producto típico del sistema, y como tal los dedos que movían aquellas agendas, se encargaron de que su bajada por la escalera del triunfo no tuviese el final feliz que todos hubiéramos deseado, comenzando así su leyenda. No puedo hablar de cine sin recordar un film que me impresionó, atrapó mis sentidos, donde reina como hada del viejo cuento, moviendo su cuerpo, ofreciendo sexo, sin necesidad de quitarse la ropa e invitándonos a un picnic que ya forma parte de nuestros lugares preferidos, dentro del verano caluroso y rodeada de un grupo de actores que compusieron la bella sinfonía que el director Joshua Logan tituló: PICNIC. Si hay un film dentro de su filmografía que desprenda olor a piel, donde se perciba el sudor del placer caer con lentitud y que los sentidos se transformen en laguna caliente, sin lugar a dudas el más representativo es PICNIC. Posee tal carga de erotismo, contenido orgásmico y carga de sentimientos, que el espectador aún hoy en día, muchos años después de su brillante realización, se deja arrastrar por él, sin permitir que nadie arañe el más nostálgico y bello de los sueños. Esta es una de esas películas a las que yo denomino “pieza de culto”.

 

 

 

Siempre me sentí atraído por algunas figuras del cine, son hombres y mujeres que han llevado y llevarán eternamente una aureola mágica envolviendo su figura, llenando la pantalla con movimientos, gestos o el brillo de un color, componiendo lo que denomino "garra", siendo dueños del monstruo cinematográfico que en ellos se hace vivo, obligándonos a fijar nuestra mirada en el profesional que nos atrapa en los asientos de cualquier cine. Así es para este cinéfilo y espero que el placer intenso que siento con solo admirarlos en alguna de sus películas, me sigan haciendo la vida mas bella, seguir interesado y estudiar sus complejas vidas, comprender la fusión entre realidad y ficción, y saltarme el surrealismo que pueda envolverles, para darle mas atractivo a mis ojos. De esta atracción destacaré siempre los que encabezan sus pasos hacia la ciudad de Oz, los que hacen que el cine siga siendo fuente de arte y cultura, los que de alguna forma han dado y dan grandeza al mismo….Los que siempre están en mi corazón:

 

 

 

MARILYN MONROE, GRETA GARBO, LAURENCE OLIVIER, MARLON BRANDO Y VIVIEN LEIGH.

  

 

y con derecho a bajar las escaleras de SUNSET BOULEVARD, emulando a Norma Desmond, y a las órdenes de Billy Wilder, siempre en mi mente, la belleza, el misterio y la presencia de una mujer que enamoró a millones de hombres, cuyo nombre es KIM NOVAK

 

 

 

 

La Columbia intentaba hacer de ella la sucesora de Rita Hayworth, su estrella más rutilante de la década de los 40, y, de esta manera, intentar buscar una competidora a la gran talento de la pantalla de 20th Century-Fox, Marilyn Monroe. Tomó unas clases de interpretación, que el estudio no quiso pagar, y Novak apareció en ese mismo año de 1954 en su primera película, La casa número 322 (Pushover), con Fred MacMurray y Philip Carey. Aunque su actuación no fue digna de mención, los críticos y las audiencias se fijaron en su atractivo físico y en la expresividad de sus ojos, de forma que unos meses después volvió a actuar en otra película, Phffft! esta vez con Jack Lemmon. Ambas películas fueron rentables en taquilla. En su tercer trabajo, Cinco contra la banca (5 Against the House), un drama criminal descarnado, estuvo en los créditos solo por detrás de Guy Madison pero por encima de Brian Keith. La película tuvo un éxito de crítica y público. Después de su siguiente película, rodada en 1955 y que también resultó un éxito para la joven actriz, llegó en ese mismo año su gran oportunidad con el papel de Magda Owens en Picnic,  Logan dijo que Harry Cohn sugirió que Novak apareciera en la película, pero no insistió en ello. El director la probó para el papel varias veces y quedó encantado con su actuación, sintiendo que estaba cerca de su personaje. Por este papel, Novak ganó el Globo de Oro a la nueva estrella del año - Actriz y fue nominada al Premio BAFTA a la mejor actriz. El director Otto Preminger la escogió para protagonizar El hombre del brazo de oro. junto a Frank Sinatra. En un elenco que incluía a Eleanor Parker.

 

El fundamental atractivo de Kim no está solo en su figura, es una gran actriz de comedia, una excelente actriz dramática, una figura destacada del Music Hall y en todas sus interpretaciones en Films claves, como por ejemplo: VÉRTIGO, su magnetismo traspasa la pantalla y ahí es cuando entra en juego el imán del que está hecho su nombre, en su frialdad disimulada, en una mirada suplicante, en llevar mezcla de otras actrices, prototipo de rubia platino, y en donde destacó siempre por ser producto accesible, penetrando en el interior del espectador como si fuera un juego mas del deseo carnal. Kim sabedora de tal influencia, y con una inteligencia poco común, supo crear en nuestra mente esos paraísos idílicos a lo largo de su carrera, y es mas, ahora en pleno siglo XXI, sigue siendo igual de atrayente admirar su figura, como lo es, por poner un símil, la presencia de SOFÍA LOREN. Si James Stewart se enamoró de una bruja, aceleró su VÉRTIGO entre hechizos y la persiguió incansable a través de la ciudad de San Francisco, bajo el ojo siniestro del mago de suspense: Alfred Hitchcock, a nosotros, nos dió el mejor lienzo que de Kim pueda existir. Donde las palabras dejan paso a la imagen admirada y así comprenderlo mejor. Yo, ante semejante visión, solo puedo alzarme como uno de esos hombres que una mañana  lejana, y en pleno apogeo de una adolescencia anodina, se despertó profundamente enamorado

 

 Hitchcock dijo:

 

"Ella tenía una opinión muy definida sobre sí misma: su pelo tenía que ser del mismo color rubio que le hizo famosa; no debía llevar trajes bajo ninguna circunstancia. Vino a mi casa sin que yo la hubiese visto antes y trajo estas condiciones. Le dije: Mire señorita Novak, usted se pone el color de cabello que quiera y lleve puesto lo que le venga en gana, con tal que sepa el guión y esté de acuerdo con lo que va a interpretar. El personaje de Madeleine requería que fuese parte morena, que llevase un traje  En estos casos acostumbro a decir: escuche, haga lo que quiera; siempre queda la sala de montaje. Ellos lo cortan y fin del asunto “.

 

 

 

 

 

Vi con placer PICNIC, UN EXTRAÑO EN MI VIDA, LA MUJER VESTIDA DE NEGRO, ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA, UNA VEZ A LA SEMANA, BÉSAME ESTUPIDO, y así film tras film, enlazados por el recuerdo de una mujer de ojos verdes, de aureola irresistible, de mirada penetrante…… Glamour y fuego que fué creciendo a mi lado durante muchos años, haciéndome vivir inconfesables placeres…..Así asumí la gran diferencia que existía entre sus personajes, quedándome con la Madeleine de VÉRTIGO, fiel resumen de todos los personajes que anteriormente cito y que me recorría el cuerpo, haciendo brasa a los sentimientos de mi adolescencia, cuando todo eran puertas entreabiertas y susurros entrecortados. Kim formará eternamente columna de vivencias, al igual que otros muchos, con la diferencia que ella caminaba en un suelo caliente con aroma irresistible…... Así defino la sensación que siento, cuando veo sus películas. Miente todo aquel de mi generación que no haya sentido sus carnes calientes, notando como hierve la sangre, mientras formas parte en un lugar de honor, de los seres solitarios, que buscan felicidad y placer. No veo justo omitir tal sentimiento, deseo gritarlo, pues son retazos de vida y en esta historia Kim fue punto de referencia, me regaló su persona desde la pantalla, me habló de belleza, de amor .....Siempre quise escribir de esta forma alguna vez y ahora es la ocasión, solo espero que el mundo, las personas que lo lean y los muchos aficionados al cine comprendan las burbujas silenciosas de un hombre que ha vivido, con la valentía necesaria.

 

 

 

 

 

Sammy Davis Jr, amigo de Sinatra tuvo un romance con ella..., años después se encontraron en la ceremonia de los Oscar. El encuentro fué muy amigable, sus respectivas parejas les dejaron solos casi una hora... Cuando ella estrenó Vértigo, una película muy especial en la que sufre una transformación física notable, Davis fallecía, víctima de un cáncer de garganta. Una de las últimas visitas que tuvo fue la de Kim, que no se había olvidado de él. Dos días después de su muerte, las luces de neón de Las Vegas se apagaron durante diez minutos en señal de homenaje. Treinta años antes, ni siquiera lo habrían dejado dormir allí, era intimo del mafioso Sinatra.. Pero volvamos a su carrera de actriz, La Columbia, donde fue contratada, pensaron que Kim era otra rubia mas y así la lanzaron al mundo, intentaron que fuera con el nombre artístico de KIT MARLOWE, pero ella siempre deseó que su apellido fuera respetado y quedó para siempre como KIM NOVAK. No deseo que este articulo sea una simple y fría biografía, o una sucesión de criticas, no es mi estilo y mucho menos mi intención, yo hablo sobre los seres que habitan dentro de mí, en el interior de mi CINEPARAISO, es mi forma personal, íntima y por los comentarios que recibo, es como todos quieren leer, saber o analizar el mágico mundo de que está compuesta mi Web. Yo me abro al mundo, a los internautas que entran en mi página buscando datos, fotos, una noticia, o simplemente saber más del personaje cinematográfico que les atrae. Espero dibujar un perfil exacto de como es esta actriz, musa de maestros, compañera de los actores mas sobresalientes del Séptimo Arte y amante de hombres influyentes a nivel político y durante muchos años, una presa por la mafia americana, como mencione anteriormente..  Después tuvo una carrera algo irregular, hizo otras 23 películas, participó en varias series de televisión, una de las últimas, Falcón Crest, que tuvieron mejores críticas y hace tiempo que está retirada. En 1965 se casó, pero el matrimonio duró solo un año y actualmente vive en un rancho de Oregón, en el que cría caballos y llamas con el veterinario Robert Malloy, su marido desde hace 44 años.

 

 

 

 

El físico que le otorgó la naturaleza, fue ofrecido de la forma mas normal, en la manera que la belleza se torna arte y este nos trasporta a altas cumbres. De esta forma Kim, con ayuda de Sinatra, conoció a los mas sobresalientes Jefes de la Mafia. En este campo casi logra eclipsar a sus serias rivales, como: Lana Turner, Rita Hayworth o Hedy Lamarr.... llegando su poder de seducción al campo de la dirección, sobrepasando con creces a los amantes que tuvieron las actrices antes mencionadas, su ímpetu era simplemente conseguir su lugar en el sol, o emular a muchos actores, que vendieron sus atributos con fines profesionales, como: Erroll, Cary Grant, Clark Gable, Mineo, Dean, Cukor ......... Kim nunca ocultó sus principios, y nunca le importó que se supiera, las personas mas cercanas a la actriz siempre dijeron que en Kim todo era claro, transparente….Odiaba la mentira y así, de esta forma, hasta que llegó el film VÉRTIGO, y el éxito la envolvió no cerró la puerta y pudo erigirse como estatua de oro en su mágico lugar al sol. Hace años concedió una entrevista a un importante diario francés, dando nombres, lugares y fechas de muchos de sus padrinos. Siempre fué una mujer sincera, jamás participó en montajes, aunque esto sucedió muchos años después de aquella época, donde disputó el trono con muchos nombres míticos. Se ha escrito mucho sobre Kim, la mayoría pertenece a la leyenda de Hollywood, otros son rumores, pero siempre esa aureola de misterio la llevó presente. Entre las cosas que dijeron, hay una que pertenece por derecho propio al glosario de las mismas leyendas: Se dijo que su espalda era la mas bella del cine, cosa realmente cierta. Después de participar con Frank Sinatra en EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO y PAL JOEY, la actriz se vió envuelta en eventos de la mafia, Se llegó a decir que la misma mafia seleccionaba con quien y con quien no debería relacionarse. Por entonces se conoce el idilio que mantuvo con el actor Cary Grant, relación que duró varios años, hasta que conoció al director Richard Quine, pero los consejos que recibió de Grant profundizaron mucho en la mente de la actriz, haciendo que al final rompiese todos sus vínculos con Sinatra. De todos es conocido el odio que existía entre Grant y Sinatra, y el actor se ocupó durante mucho tiempo de ser la sombra de Kim, y a pesar de vivir con Quine, Cary Grant pasaba muchos fines de semana en la residencia que la pareja. Era costumbre en Sinatra hacer uso de una venganza brutal con todo aquel que se negaba a sus deseos, hay muchos nombres que justifican lo que digo…..Tal vez el enorme paréntesis que sufrió la actriz en su carrera fuera motivado por las afiladas garras del hombre de los ojos azules. Lo cierto es que Kim estuvo muchos años retirada de la pantalla y eso es algo que nunca le perdonaremos a un hombre que, si bien es una de las mejores voces del mundo, como ser humano, era depredador.

 

 

 

 

De ella se ha dicho que es: distante, exigente, de carácter independiente e inconformista, pero creo que la opinión de los que la conocieron profundamente aportará a mi escrito el perfil exacto:

  

" Era hermosa, distante y muy difícil, como me gustan las mujeres que moldeo para mis aventuras fílmicas, poseía ese imán que yo necesitaba, al igual que Grace Kelly, solo que entre las dos existía un negro abismo. En cierto modo me sentía atraído sexualmente por ella, y era difícil trabajar en este estado, pero compuso su doble personaje de VÉRTIGO como nunca creí que lograría hacerlo. Bastaba filmar y luego al proyectar sobre la pantalla, aparecía una magia misteriosa, que la hizo famosa. Nunca quiso volver a trabajar conmigo, desconozco las causas, pero se lo ofrecí ciento de veces, su respuesta siempre fue..!!no!! . Fué una lastima que su carrera fuera por otros caminos. Creo que estaba mal asesorada, o presionada por alguien influyente…. Se lo dije en una ocasión, pero nunca obtuve una respuesta convincente."

 ALFRED HITCHCOCK.

 

"Creo que después de Marilyn Monroe, nadie ha conseguido mantenernos despiertos como Kim, no ya como actriz, sino como mujer. A veces pienso que el coito es impensable sin aquel movimiento de caderas que ella realizó en PICNIC".

 MARLON BRANDO.

 

 “ Entraba en el set de rodaje como una reina, y era solo una niña inexperta. Poseía los atributos para que todos nos sintiéramos eclipsados con su belleza, pero su naturalidad era pasmosa, enorme….Recuerdo aquellos días rodando PICNIC como una de las mejores épocas de mi vida. Yo era un hombre muy atractivo, jóven, con ganas de divertirme, y ella siempre dispuesta a complacerme, me sentía afortunado en este aspecto y aunque hubiéramos estado horas de intenso trabajo, kim siempre sacaba un momento antes de retirarse al hotel, para charlar, opinar sobre este u otro personaje. Pasamos unos meses imborrables, era una gran compañera, una excelente persona, y una de las mujeres mas atractivas que he conocido”.

 WILLIAM HOLDEN.

 

“ La frialdad que reflejaba en la pantalla era su mejor arma. Poseía los atributos de la gran estrella, pero nunca los utilizó, en ningún momento entorpeció el calendario de rodaje y siempre se mostraba dispuesta a aprender, a perfeccionar y a aportar ideas. KISS ME, STUPID, fue una película difícil desde el principio debido a los retrasos incontrolables de Dean Martin y sus problemas con el alcohol, pero Kim siempre salía en su defensa, quitando hielo al problema. Fue junto con Marilyn Monroe, una de esas presencias mágicas que transformaba la pantalla y te hacía sentirte orgulloso de tu profesión”.

 BILLY WILDER.

 

 

 

Es difícil de explicar, solo las personas que lo hayan experimentado lo comprenderán con facilidad. Cuando uno está terriblemente perdido ante una actriz o un actor, todo gira a su alrededor en los momentos en que nos sentamos en la butaca del cine admirando con avidez movimientos, formas, ese halo de magia y luz....Sucede igual con los actores que anteceden a este trabajo. Son fuentes de magia, poseen tal poder, que a veces no puedes ver con claridad. El séptimo arte es manantial de sensaciones, y los cinéfilos bebemos en sus aguas como si el mundo fuera a terminar, venerando hasta la saciedad nombres que son parte de nuestra vida, haciéndolo hermoso, gratificante y relajante. Es mi forma de sentir el cine que amo.

 

A finales de 1980 Kim desapareció de la circulación, y se refugió con su segundo marido, el veterinario Robert Molloy en Big Sur, una comunidad de escritores cerca de Monterrey. En su mansión se dedicó a pintar, escribir y a cuidar su enorme reserva de animales. Poseía un don para la pintura, y sus cuadros llegaron a venderse por grandes cantidades de dinero. Comenzó sus memorias, por las que una Editorial americana le ofrecía una enorme suma. En estas circunstancias vivió más de 23 años y según sus propias palabras:

 

“Al fín he conseguido ser la mujer mas feliz del mundo....”

 

Poco tiempo después tuvo una una tremenda pérdida; su casa se incendió. Ahí quedaron hechas cenizas sus ilusiones y sueños, junto con las memorias que estaba escribiendo y entre otras muchas cosas valiosas; los guiones originales de VÉRTIGO y PICNIC, que conservaba como un tesoro, eran sus films mas significativos  y por los que tenía un inmenso cariño, solo pudieron salvarse los caballos y las llamas que el matrimonio criaba desde hacia años. Se dice que para recuperar todo lo perdido por el incendio aceptó volver al cine, en EL ESPEJO ROTO, al lado de Elizabeth Taylor y Rock Hudson y en GIGOLÓ, junto a Marlene Dietrich. Creo que al final Kim hizo bien en dejarnos este sólido testamento cinematográfico, ya que en ambos films seguía manteniendo intacto su misterio y seguía siendo la mujer que nos enamoró… como si el tiempo no hubiera transcurrido.

 

 

 

Podía seguir tropezando con los océanos de mi tiempo y añadir muchas cosas que se dijeron de esta actriz, podría enumerar las películas que rechazó y las actrices que se hicieron con aquellos personajes, podía tachar los hombres que la hicieron daño, los que marcaron en cierto modo su carrera hacia la cima, no sin antes dejar marcas profundas en una piel que nació para ser admirada, podría ser menos cauto y ampliar mi testimonio personal hacia aquella mujer, que enfundada en un ceñido traje de chaqueta gris, contemplaba el cuadro de Carlota, sentada hipnotizada en la galería del Museo de San Francisco en  VÉRTIGO y podría ser mas enamoradizo aún y confesar que ella fué una de las primeras mujeres de ficción que revolvió mis entrañas de forma brutal, erigiéndome como uno de los millones de fans que pueblan el planeta, pero actualmente me es imposible, no podría, por la sencilla razón de que ella vive en mí y me debo en cuerpo y alma a los seres que navegan con fuego por mi ambiguo interior y Novak es un autentico trasatlántico de lujo.    

 

  

 

 

El cine supo agradecer su labor, premiándole con el Oso de Oro por toda una carrera dedicada al Séptimo Arte en el Festival de Berlín de 1997.

 

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com