ESCRIBIRME

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17 de noviembre de 1950, once años después de su realización, vino a España la película....

El Windsor Palace, de Bacelona, conocido como 'el Liceo de la cinematografía', se prepara para acoger la celebración de uno de los acontecimientos sociales más relevantes de los últimos tiempos, el estreno de Lo que el viento se llevó

 

Lo que el viento se llevó" es una de esas grandes historias que el mundo del cine nos regala de vez en cuando. Todo es grandioso en esta película, desde la banda sonora hasta el vestuario, desde la interpretación de los actores hasta los decorados, desde las localizaciones hasta los diálogos y así hasta señalar cada detalle de este magnífico trabajo de Víctor Fleming. Pero por encima de cualquier cosa, cuenta con un guión excelso, maravilloso y magistral, que nos retrata a la perfección una época y una sociedad de la historia americana, concretamente la Guerra de Secesión. Pocas películas están mejor contadas que "Lo que el viento se llevó", donde de una forma tremendamente elegante e inolvidable, se nos muestra sin artificios la amistad, el odio, la felicidad, el drama, la lucha, el esfuerzo, el orgullo, la familia, los celos, la rivalidad, la guerra, la aventura y por encima de todo, el amor. A través de las vidas de Scarlett O´Hara y Rhett Butler, en torno a dichos personajes, se va configurando este clásico irrepetible, esta película legendaria y épica, que es capaz de provocar en el espectador sonrisas y lágrimas, alegría y tristeza. Una obra de arte la miren por donde la miren, con frases y escenas que están ya marcadas con letras de oro en la historia del séptimo arte. Así que, ¿qué más se puede añadir?, pues simplemente que la disfruten.

 

 

Lo que el viento se llevo es una película intensa y desproporcionada, arrebatada y arrebatadora, deslumbrante y emotiva, triste y cruel. Cuenta una historia compleja, en la que todo encaja con una precisión milimétrica, pero en cambio nada parece fruto del cálculo, sino de la pasión de sus creadores. La película se beneficia de la presencia del personaje femenino más memorable de la historia del cine, Escarlata O'Hara. Seductora, caprichosa, cruel, atractiva, manipuladora, irresistible, apasionada, carnal, descarada. Estos y otros adjetivos se le pueden aplicar a una mujer que nos lleva en un viaje lleno de encontronazos desde su adolescencia hasta una madurez que es como un nuevo renacer. En este viaje conocemos desde las fascinantes tierras de Tara hasta la bulliciosa Atlanta, desde la bucólica vida de los hacendados sureños hasta la más cruel y dolorosa visión de la guerra. Un viaje en el que nos encontramos con personajes memorables, aunque ninguno supera en fuerza a la protagonista. Solo el descaro y la ironía del gran Reth Buttler es capaz de poner en su sitio la egoísta Escarlata. Lo que el viento se llevo cuenta con un reparto extraordinario, una Vivien Leigh insuperable como Escarlata O'Hara. Junto a ella el genial Clark Gable, resulta el contrapunto perfecto con su carisma y personalidad podía hacer frente a la protagonista de la historia. Ellos cargan con el peso de la historia, pero están secundados por la ternura y bondad de Olivia De Havilland, y por el extraordinario desparpajo de Hattie McDaniel. Solo Leslie Howard se queda corto interpretando a Ashley Wilkes, viéndole no se entiende la pasión de Escarlata. Lo que el viento se llevó esta dirigida de forma deslumbrante por Victor Fleming. Desde las luminosas primeras secuencias, hasta ese extraordinario final en la escalera, la película impresiona con una puesta en escena compleja y espectacular de una belleza insuperable en muchos momentos. Y todo ello hecho sin ordenadores ni efectos especiales. Vi la película en la versión restaurada y la calidad de la imagen es incluso superior a la de muchas películas actuales. Para el recuerdo quedan secuencias históricas que incluso quienes no han visto la película sabrían reconocer. Escarlata poniendo a Dios por testigo, Reth Buttler diciendo eso de francamente querida eso ya me importa un bledo, o el memorable mañana será otro día. Y siempre acompañado todo ello por la banda sonora por excelencia. Una música de Max Steiner que es ya un clásico que te transporta a otra época. Una música a la altura del mito que a estas alturas representa Lo que el viento se llevó......

 

Superproducción de David O. Selznick, que interviene como impulsor, organizador, controlador, máximo ejecutivo y autor. La dirección corre a cargo de William Cameron Menzies, George Cukor, Sam Wood y Víctor Fleming, que es el único acreditado. Sidney Howard escribe el guión con la colaboración con Val Lewton, Francis Scott Fitzgerald, Ben Hetch, Oliver H. P. Garret, Jo Swerling y John Van Drutten. Adapta la novela “Gone With The Wind”, única obra de Margaret Mitchell, premio Pulitzer..... Se rueda entre en escenarios naturales de California y Georgia y en los platós de 4 estudios: Backet-Selznick Int. Studios (Culver City), MGM Studios (Culver City), RKO Studios (Hollywood) y UA Studios (Hollywood), con un presupuesto de 4,25 M dólares. el film fué nominado a 13 Oscar, gana 8, a los que se añaden 2 honoríficos....uno por las innovaciones técnicas y otro por los resultados en el uso del color.  Y se proyecta el preestreno el 15-XII-1939, en el Gran Teatro Loew, de Atlanta. No se recuerda en toda la historia del cine un acontecimiento tan importante.

 

 

La acción dramática tiene lugar en las fincas “Tara” y “Los doce robles” Atlanta y Nueva Orleans. La acción abarca los 12 años comprendidos entre 1861 y finales de 1873. Escarlata, hija de Gerald O’Hara y Ellen, de 16 años, enamorada de su primo Ashley Wilkes, se casa por despecho con Charles Hamilton, que muere en la guerra. Mientras Ashley se casa con Malenia Hamilton, la mejor amiga d Escarlata. Cuenta siempre con el apoyo y los servicios de su antigua nodriza, Mami niel, que la aconseja y reprende. De carácter fuerte, independiente y vitalista, Escarlata vive un amor turbulento con un hombre mujeriego, ambicioso y egoísta, Rhett Butler. Ella es atractiva, caprichosa, seductora, jovial y encantadora. Siente pasión por la vida, ama la tierra y tiene gran aptitud para los negocios. Ama la independencia y le gusta dominar las situaciones que la afectan. Rhett es arrogante, vividor, aventurero, ambicioso y egoísta.

 

El film suma drama, romance, aventura y guerra. Se caracteriza por su orientación comercial....Selznick lo concibe como medio para aprovechar importantes oportunidades de negocio, la impersonalidad de su estilo, la afición a la suntuosidad, su sentido crítico y una visión ingenua del Ku-Klux-Klan. De la guerra da una visión descarnada y trágica. Enmarca la acción en el contexto general de la historia del país con referencias explícitas a hechos clave: comienzo de la Guerra Civil con la batalla de Gettysburg, evacuación y destrucción de Atlanta, finalización de la Guerra Civil en abril, 1865... Hace referencia a personajes históricos, como Lincoln, general Lee, general Sherman, Ulysses S. Grant.. Da pistas sobre los plazos de tiempo de la posguerra: muerte del padre O’Hara, boda de Rhett y Escarlata, 4º cumpleaños de su hija Bonnie que celebran con una tarta de cuatro velas por cada año. El humor que salpica el metraje encuentra en Mami una de sus principales fuentes de inspiración. El guión incorpora frases lapidarias, hechas para conmover y ser recordadas. Las interpretaciones son excelentes, en especial las de Leigh, Gable, Havilland y McDaniel, ésta última actriz obtiene un Oscar (actriz secundaria), el primero conseguido por una mujer de color. Y son escenas memorables:

La conversación de Escarlata y su padre contemplando las tierras de Tara

La estación de tren de Atlanta saturada de heridos, moribundos y muertos

La huida de Atlanta envuelta en llamas

Rhett subiendo las escaleras con Escarlata en brazos en dirección a sus habitaciones.

La impresionante secuencia que ha pasado a la historia, como la promesa de Escarlata de no volver a pasar hambre...trodo bajo el cielo rojo de Tara.

 

 

 

La película presenta una sólida construcción de personajes y analiza con agudeza sus interrelaciones e interacciones. Sitúa a Escarlata en el centro de la acción, atribuyéndole el papel de motor de la misma. Ofrece un retrato interesante de la sociedad americana de la segunda mitad del XIX: señores y sirvientes o esclavos, pléyade de oportunistas y ventajistas, proliferación de comportamientos machistas y chovinistas, predominio de prejuicios sociales y raciales, rígidas reglas de comportamiento, actitudes intolerantes de marginación y exclusión.. El prototipo femenino de Escarlata corresponde al de la mujer  de la sociedad sudista de entonces, y al mismo tiempo al nuevo tipo de mujer que emerge en el país en los años 30 a raíz de la Gran Depresión. La música, de Max Steiner y colaboradores (Adolph Deutsch, Hugo Friedhofer y Heinz Rohenheld), ofrece una soberbia partitura, de tonos melancólicos, románticos y dramáticos, de singular perfección. Destaca el “Tema de Tara”, que el tiempo ha convertido en símbolo sonoro del cine. Añade fragmentos de composiciones ajenas militares “Batle Hymn of the Republic”, tradicionales “Yankee Doodle”, clásicas “Coro de la boda de Loengrin”, Wagner, descriptivas “Katie Belle”, bailables “Southern Belle Waltz” y populares “Dixie’s Land”.

Es el film de todos los films y la película más vista de la historia..

 

 

 

Recuerdo que desde el primer instante, una fuerza sobrenatural me poseyó delante de la pantalla del desaparecido Palacio del Cine, en Madrid, sentí algo que nunca antes había experimentado con ninguna otra película. Aquello que veían mis ojos, era algo completamente distinto, algo especial, algo MÁGICO. ¡Nunca me canso de verla!. Un filme de leyenda, para la posteridad eterna. UN MONUMENTO A LA HISTORIA DEL SÉPTIMO ARTE, así, escrito con mayúsculas. "Lo que el viento se llevó" es una de esas películas legendarias pero al contrario que muchas otras, no es intocable. Baste con señalar a la gran cantidad de espectadores que hoy día no soportarían este largísimo melodrama cargado de altas y bajas pasiones, al que el paso del tiempo ha acabado convirtiendo casi en una rareza única en su género. Tomando como referencia un novelón de Margaret Mitchell sobre los avatares de una niña rica sureña en plena guerra de Secesión, esta película es, por encima de todo, la crónica de un pérdida. Al principio, contemplamos la fastuosa vida sureña, con sus barbacoas, sus esclavos, sus eternos bailes, su complejo entramado social, su brutal esnobismo. De la mano de Scarlett O'Hara, hija de un terrateniente irlandés venido a más por su provechoso matrimonio, entrevemos el deslumbrante artificio de un mundo que pronto entrará en decadencia a causa del estallido de la guerra. Después, vendrá la posguerra con todas sus miserias y la reconstrucción, pero sabemos que el Sur, tal y como era conocido hasta entonces, se ha perdido irremediablemente. La vergüenza de la esclavitud ha sido eliminada, pero en cambio, ha dejado a una gran cantidad de antiguos esclavos que no tienen a donde ir, ni nadie, ya sea del Norte o del Sur, que acceda a ayudarles o a darles un trabajo. Algunos de ellos son ancianos, como Mammy, criada en la finca O'Hara y nunca abandonarán a sus antiguos amos. La convulsión política y económica resultante de la guerra está reflejada de manera constante: no sólo la miseria y la pobreza, la corrupción y el saqueo, sino también los problemáticos inicios de los Estados Unidos tal y como los conocemos. La figura central cuyos vaivenes sentimentales, económicos y sociales conoceremos a lo largo y ancho de toda la película, Scarlett O'Hara, supone uno de los caracteres femeninos más poliédricos y fascinantes de la historia del cine. Es egoísta y leal, infantil y emprendedora, obstinada y voluntariosa, cruel y apasionada. Despierta odios y amores igual de intensos en todos los que la rodean, incluidos los espectadores porque es un personaje de fuerza incomparable, alejado de cualquier estereotipo. Ella y su relación de amor-odio con Rhett Butler sostienen el filme durante cuatro horas, culminando en un final ya histórico.

 

 

 

Legendaria desde la gestación de la novela de Margarett Mitchell, hasta los más nimios detalles de la película. Miles de candidatas al papel de Scarlett y una desconocida amante de Laurence Olivier ganando la batalla inesperadamente, cuatro directores, miles de extras, una producción sin precedentes hasta la fecha, los mejores medios técnicos puestos a disposición, una música inolvidable, un productor obsesionado, leyendas de todo tipo sobre las malas relaciones entre los integrantes del equipo y un desfile de detalles irrepetibles hicieron de ella la película más vista de la historia del cine. Casi 70 años después, aún lo es. Vivien Leigh tuvo mucho a su favor consiguiendo el mejor papel femenino de la historia del cine para que su Scarlett, pero el resto del reparto estuvo a su altura, magníficos Hattie McDaniel, Olivia de Havilland y especialmente Clark Gable. La película cuenta la historia de cómo la irrupción de la Guerra de Secesión arrolla la vida de una joven heredera de plantación sureña llena de sueños irreales y cómo se ven envueltos los personajes que la rodean. Scarlett, un personaje de fuerte personalidad es a partes iguales arrolladoramente irresistible, y egoísta y llena de defectos. La guerra y el sufrimiento que se llevan de un plumazo los débiles pilares en los que estaba construida su vida de sueños sacan de ella todo lo peor, mientras que los memorables personajes que la acompañan en el viaje se convierten en sus credenciales humanos. El encantador Rhett, es el contrapunto perfecto para ella. Siempre con la ironía a mano, pero enamorado, aparece para tirar del carro cuando las fuerzas le flaquean a Scarlett, para bajarle los humos o divertirla, para salvarla del obstracismo cuando enviuda o para salvarla de Sherman. Durante los años que abarca la historia, es su sombra, demasiado consciente de que no puede tenerla y solo se marcha cuando piensa que no puede resistir más el dolor que le produce querer a una persona que no le quiere.


 

La tragedia de todo esto, es que en realidad Scarlett sí quiere a Rhett, y solo se da cuenta cuando ya no puede recuperarle. Ambos personajes, cuanto más inmersos se encuentran en su apasionada relación, se ven envueltos en una vorágine de autodestrucción y de sufrimiento en la que se van hundiendo cada vez más. Durante toda la película es evidente que Scarlett también está enamorada de Rhett para todos los espectadores pero no para ninguno de los personajes, salvo Melanie. Es la Scarlett buena y virtuosa que ella odia con todo su ser porque es consciente de que no es así, pero que no puede acabar sin reconocer que en realidad adoraba al final. Sin Melanie ya solo queda la parte egoísta y cruel de Scarlett. La dulce Melanie, como el pícaro Rhett, también siempre está ahí para salvar a Scarlett. Frágil, invisible, cuando el yanqui entra en Tara. Y al igual que con el de Rhett, este apoyo para Scarlett es despreciable, no es consciente de que son ellos los que la ayudan a salir adelante y de que nada es lo que parece. Ni Melanie es la tonta débil que ella cree, ni Rhett es el ambicioso que ella piensa, ni su amor por Ashley es de verdad. Scarlett pasa por un largo y tortuoso camino durante toda la película y durante todo ese tiempo está ciega. Solo despierta al final, cuando es difícil deshacer los pedazos de tantos corazones.

 

 



La película tiene escenas inolvidables, momentos divertidos, dramáticos, desgarradoramente trágicos y diálogos memorables. Nadie puede olvidar a Scarlett cruzando el depósito de la estación cuando busca al doctor Meade, ni la mirada guasona de Rhett en las escaleras de los Doce Robles, ni el beso en el camino de Tara, ni el juramento de Scarlett... Es una historia complicada pero muy bien hilada, que, desde principio a fin se sucede por un camino irremediable.
Una de las películas por excelencia. Podría ser catalogada como "el film total". Y es que "Lo que el viento se llevó" recorre todas las categorías: es un drama por encima de todo, pero por momentos adquiere tintes de tragedia, de película histórica e incluso bélica, con esos miles de soldados confederados en la estación de Atlanta, una Atlanta asediada por el general Sherman. El miedo que inspira el ejército de la Unión no es inventado: las tropas federales llevaron a cabo violaciones y robos incontables a su entrada en las principales ciudades del Sur. Ese miedo que infunde a la de Escarlata, a Escarlata misma, a los esclavos mismos. Esos esclavos que parecen vivir felices con sus amos.

 

 

Por encima de todo sobresale Escarlata, se come a todos y a todas. La bondad de su prima, Olivia de Havilland) reluce todavía más la perversidad que se gasta la mimada Escarlata. Pero en su orgullo sureño y sus aires de superioridad descansa esa fuerza interior que la hace sobreponerse a toda adversidad. Escarlata encuentra su Némesis en Clark Gable, el capitán Butler que, como ella, es ambicioso y oportunista. A su manera se aman, y a su manera viven, y su relación es una guerra dentro de otra guerra. A Escarlata no le importa la adversidad... sabía que lo vería distinto si dejaba pasar el tiempo justo... por eso decía aquello de: "ya lo pensaré mañana...". Hay muchos clásicos en el cine que son y merecen ser recordados pero 'Lo que el viento se llevó' es sin duda alguna el ejemplo más significativo de este hecho. Estamos pues, ante un filme que ha hecho historia y que ha pasado a ser inolvidable por todo el colectivo cinéfilo general, calificándola en general de mítica y de ser una de las mejores películas de la historia del cine. Los sucesos que viven los personajes se relatan durante años. Sin embargo, no me quejaría de la duración si no fuera porque debido a este hecho, inevitablemente se le resta intensidad a la película en sus momentos más álgidos o punzantes, pero jamás aburre en ningún momento. Por otra parte, el ritmo del filme es bueno y relata los acontecimientos sin acelerarse en ningún momento y siempre de manera normal. En lo referente a las interpretaciones, Vivien Leigh compone un personaje totalmente mítico del cine como es Escarlata O'Hara. Leigh le aporta al personaje fuerza, soberbia y muestra a la perfección su frivolidad y así efectúa una de las mejores actuaciones que he tenido el placer de contemplar. Clark Gable tiene buena química con Leigh y realiza una notable interpretación con un personaje que cobra cada vez más importancia conforme avanza la trama. Mención aparte para los magníficos secundarios que se encuentran en todo momento excepcionales. En cuanto al guión, decir que es muy bueno y que deja frases y momentos de gran intensidad para el recuerdo.

 

Poderoso melodrama que desafía el paso del tiempo. Cumbre absoluta, y jamás igualada, de una forma de entender y de hacer cine, “Lo que el viento se llevó” sigue siendo el mayor monumento erigido como concepto del espectáculo cinematográfico...el viento se llevó el Viejo Sur americano, y desgraciadamente no volverá jamás. Mítica e irrepetible, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un referente absoluto del Hollywood de la época dorada y en icono incontestable, no solo, del séptimo arte sino de la cultura occidental del último siglo. Película más vista de la historia, ejerce un poderoso influjo sobre los espectadores que generación tras generación se sienten fascinados por esta historia inmortal de pasiones desatadas, de amores y odios, con la Guerra Civil americana como telón de fondo. Película de productor, con una gestación tan turbulenta y mítica como la propia película, “Lo que el viento se llevó” es el milagroso resultado del encaje perfecto del inspirado trabajo de los mejores talentos de la época, bajo el férreo control del productor David O. Selznick, el hombre que hizo realidad el sueño, auténtico artífice de la película. Incontestable obra maestra intemporal “Lo que el viento se llevó” se convirtió en pura leyenda del cine desde el mismo día de su estreno. Para la historia nos queda además de algunas de las mejores secuencias del cine, el extraordinario diseño de producción de W. C. Menzies, responsable de la estética visual del film y pieza fundamental en la asombrosa unidad de estilo que mantiene la película a lo largo de todo el metraje, la absolutamente maravillosa Scarlata O’Hara, con una interpretación sublime que ha pasado justamente al Olimpo de los dioses, el magistral Rhett Butler, un C. Gable que firma la interpretación de su vida, El inolvidable tema de Tara compuesto por M. Steiner que se erige en síntesis y resumen del espíritu del film, y que representa, no solo, a la roja tierra de Tara sino al CINE con mayúsculas. Una obra maestra total y absoluta que nos transporta a un tiempo pasado donde se podía soñar despierto con solo mirar una pantalla en medio de la oscuridad de una sala de cine. Absolutamente imprescindible.

 

 

 

 

Épica superproducción ambientada en la Guerra de Secesión.

 Todo un icono del clasicismo que con su grandiosidad impresionó al espectador.

 Una abrumadora historia de amor entre dos intensos personajes, envueltos en una comunidad regida por estrictas reglas.

 


"Lo que el viento se llevó" es cine en estado puro, es de esos films que te hacen amar el séptimo arte, es algo imperecedero que se transmite de generación en generación. "Lo que el viento se llevó" es una obra maestra...Me fascina su puesta en escena, los colores, la MÚSICA, y las primeras risas de Escarlata cuando regaña a su testarudo padre Y Mami moviendo la cabeza recriminatoriamente desde una ventana. Esto es el inicio del cine. Escarlata es el personaje femenino bombón que todas las actrices hubieran querido interpretar, la más fascinante del cine sin duda. No es buena, . pero la adoras. Es la niña del principio "es mucho más divertido comer así en la mesa sólo puedo tener un hombre a cada lado", la testaruda, la hipócrita "llévese mi anillo también, por la causa", la rematadamente hipócrita que desprecia el dinero de una prostituta de gran corazón, la mentirosa que roba el marido a la hermana, la que da carta blanca en el aserradero para que maten a trabajar a unos hombres. Este compendio de virtudes es Escarlata. Defiende a los suyos por encima de todo, no rompe sus promesas, no desfallece, carga con el peso de todos los que la rodean... y tiene una mirada y un levantar de ceja que paralizan la pantalla.


Descarado, juguetón, convenido, caradura, egoísta "la única causa que me importa se llama Rett Butler" y terriblemente seductor. El hombre de mis sueños desde hace 20 años.. Y lo mejor de todo, el Rett que se une a la guerra porque le gustan las causas perdidas "cuando verdaderamente lo están", el que ama a Escarlata por ser tal y como es "dos malas personas". Es una pareja excepcional y lo sabes desde el principio. El mayor misterio de Escarlata es por qué está enamorada, eso cree ella durante 3 horas 55 minutos, del elegante señor Wilkes. Le ama porque no puede tenerle. Sólo por eso. Leslie Howard fué criticado por su actuación carente de fuerza. Incluso se dice que no se sabía nada más que sus frases, el resto de la película poco le importaba. Efectivamente es el personaje más débil y flojo, un elegante caballero al que se lleva el viento. Pero creo que está bien así, no me imagino a Ashley de otro modo. Esta casado con el contrapunto de Escarlata, la divina Melania....Que lecciones de humanidad das en 4 horas. De buena parece tonta al principio de la película. Pero de tonta ni un pelo, se entera de todo, y de débil no tiene nada, sólo tiene la desgracia de estar enferma. Es otra forma de fortaleza diferente a la de Escarlata, es la fortaleza moral. Y Mami, merecidísimo primer Oscar a una persona de color y Prissy que es para matarla, y la vieja prostituta del pelo rojo y mirada triste. Y la insufrible tía Pitty con sus sales...


Y podría seguir y hacer esta crítica tan larga como la película.

 

Pero quería homenajearla de alguna manera.

 

El cine es maravilloso y este film muchísimo mas.

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com