COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

RICHARD GERE

SU ATRACTIVO ATRAVESÓ TODAS LAS BARRERAS

 

 

 

 

 

 

 

 

Richard Gere es un actor estadounidense nacido en Filadelfia, que comenzó dedicándose a la música, especialmente a la trompeta. Comenzó a estudiar filosofía en la Universidad de Massachussets, aunque no llegó a terminarla puesto que decidió embarcarse en la interpretación. En 1969 conoció a un productor artístico que le propuso actuar en una obra teatral en Seattle. Tras ello, emigró a Nueva York, y posteriormente interpretó un papel en Grease en Londres. Se inició en el mundo del cine con Quiero la verdad de Milton Kats en 1975, y Buscando a Mr. Goodbar con Diane Keaton. Pero el éxito le llegó en los años ochenta, cuando grabó American Gigolo de Paul Schrader, Oficial y caballero de Taylor Hackford, Cotton Club de Francis Ford Coppola, y Pretty Woman de Garry Marshall y con quien coincidió por primera vez con Julia Roberts. Durante su carrera ha grabado numerosas películas, destacando Novia a la fuga en 1999, Otoño en Nueva York en 2000, el musical Chicago, o Hachiko, siempre a tu lado en 2009. Sus últimos estrenos han sido Norman, el hombre que lo conseguía todo, y The dinner. Por su larga carrera filmográfica ha obtenido prestigiosos premios. Entre ellos, destaca un Globo de Oro 2003 a mejor actor de comedia - musical, por Chicago. En el mismo año recibió también el Premio del Sindicato de Actores a mejor reparto por la misma película, y fue nominado a premios Emmy y Satellite. Un año antes, en 2002 recibió un Premio Oscar en reconocimiento a su carrera, así como el Premio Donosti durante el Festival de Cine de San Sebastián en reconocimiento a su amplia carrera.

 

 

En cuanto a su vida personal, tuvo relaciones con la pintora Sylvia Martins, Dawm Steel y Penelope Milford. En 1991 se casó con la modelo y actriz Cindy Crawford, entre rumores de diferencia de orientación sexual. Finalmente la pareja puso punto y final a su relación en 1995. Ese mismo año, Richard Gere conoció a Carey Lowell en un restaurante y en 2002 se casaron tras siete años de relación. Tienen un hijo en común llamado Homer James Jigme Gere, nacido en 2000. En 2013 la pareja anunció su separación, a pesar de su unión con la cultura del Tibet. Este hecho le llevó a lanzarse a la fe budista, y de ahí que sea un gran activista de la filosofía budista. Se le relacionó con la actriz y modelo Padma Lakshmi, pero actualmente mantiene una relación con la publicista y empresaria española Alejandra Silva, 34 años más joven que él. Según algunas fuentes, ambos coincidieron en un restaurante a finales de 2015, y además coincidían en el interés de ambos por la lucha por los derechos humanos. La pareja realiza visitas constantes a España, e incluso el actor ha valorado mudarse.Es un budista reconocido y activista en la lucha por los derechos humanos en el Tíbet. Sus declaraciones públicas, en muchas ocasiones han provocado una oleada de críticas y disconformidades. Unas de las más comentadas han sido las relacionadas con la financiación china del cine estadounidense.

 

 

 

 

 

Licenciado en filosofía, Richard Gere comenzó su carrera como actor en la Universidad de Princeton y el Seattle Repertory Theater. Su primer largometraje fue 'Quiero la verdad', pero fue con 'Buscando al Sr. Goodbar' de Richard Brooks y con 'Días del cielo' de Terrence Malick, con las que se confirmaría como uno de los actores más seductores de Hollywood. Los ochenta serían sin duda su década, en la cual encadenó éxito tras éxito: 'American Gigoló', 'Oficial y caballero', 'Cotton Club' o 'Power'. En 1990, el enorme éxito de 'Pretty Woman' relanza su carrera. Sería una época también en la que trataría de quitarse su faceta de seductor, para adoptar un tono más serio en algunos thrillers, tales como: 'Análisis final', 'En el filo de la duda', 'Las dos caras de la verdad'. Obtuvo también gran éxito con 'Chacal'. Desde la escuela fue conocido por su facilidad para la música. Y no venía precisamente de familia. Su padre, Homer, era un sencillo agente de seguros; y su madre, Doris, bastante tenía con cuidar a sus cinco hijos, de los cuales, Richard era el segundo. Sin embargo, él pronto despuntó con el piano y la trompeta y sorprendía siempre a sus compañeros de colegio con melodías por él inventadas.  En un principio, y tras ganar una beca en la Universidad de Massachusetts, el joven Richard quiso dedicarse de pleno a los estudios. Y se decantó por la Filosofía pura, tal vez para descubrir todos los recovecos del alma humana. Pero no fue por mucho tiempo. Dos años más tarde, el alma de músico le impulsó a emprender la aventura de marcharse a Londres, para interpretar uno de los papeles protagonistas del musical Grease. Era el año 1973 y el mito Richard Gere no hacía más que empezar. Junto a su faceta como actor se fue gestando el Richard Gere cercano al budismo. El año 1977 lo dedicó a viajar a Nepal y entrevistarse con monjes tibetanos y lamas. Frente a este mundo de recogimiento y reflexión, las puertas de Hollywood se le fueron abriendo para hacer de él una estrella como pocas. En 1980, protagonizó American Gigolo;  por si no era suficiente para reafirmar su ascensión al universo de los mitos.

 

 

 

 

A Richard Gere el espíritu rebelde no se le ha aplacado con los años. En 1993, en la entrega de los Oscars, hizo un comentario en directo contra China y a favor del Tíbet. Como resultado, se prohibió durante años su presencia en la ceremonia del cine. Además, defiende la causa de los indígenas, apoyando a Survival, una ONG que atiende los derechos humanos de todos aquellos a los que la sociedad más fiera amenaza con quitar sus tierras. Como declaró Richard Gere en la campaña de esta ONG: "Si la gente pierde su tierra, no tiene nada. Si pierdes tu tierra, pierdes tu cultura... te pierdes a ti mismo".Richard Gere es la perfecta combinación de glamour hollywoodiense con un fin: hacer de la tierra un lugar más bello para todos. En un viaje en el tiempo, ahora mismo Richard Gere sería vecino de Franco... El actor se relaja estos días en la casa familiar de su mujer en Galicia, un chalé con tejado de pizarra, privilegiadas vistas a la bahía de Oleiros (La Coruña) y una escalera directa a la playa. La finca se encuentra en la misma zona del arenal donde veraneaba el dictador con su familia. Pero por suerte para el actor y activista estadounidense los viajes en el tiempo solo existen en las películas, así que puede descansar tranquilo, sin necesidad de manifestarse con una pancarta. Gere y su actual esposa, la española Alejandra Silva, están estos días de fiesta o, por decirlo en gallego, 'a feira', como el famoso pulpo. El domingo disfrutaron en una de las fincas que la familia de Alejandra tiene en Oleiros. Y el sábado, junto a la suegra del actor y otra acompañante, almorzaron en el restaurante El Refugio, un referente de dicha localidad donde se pueden degustar ostras, centollas, almejas, percebes... Sin embargo, es muy probable que Richard Gere no probara ni las sardinas ni el marisco. El coprotagonista de 'Pretty Woman' es budista y un apóstol del veganismo. De hecho, hace unos años, visitó Bodh Gaya, la ciudad india donde Buda supuestamente alcanzó la iluminación, y apoyó junto al Dalai Lama un proyecto para convertir el lugar en zona vegetariana. Incluso animó a sus habitantes a abandonar el consumo de carne y pescado. Según el periodista Martín Bastos, del diario 'La Voz de Galicia', a Gere lo que le llamó curiosamente la atención en Oleiros fue el aceite y lo cató en sus distintas variedades. Ir a Galicia y no comer marisco es como ir a París y no ver la torre Eiffel ni de lejos, pero es que el budismo de Gere se remonta a más de tres décadas y lo tiene ya muy arraigado. Su esposa, también. Hace unos años, cuando todavía no se habían casado, la pareja reunió a sus amigos en un restaurante vegetariano de Madrid, el BumpGreen, y los obsequiaron con ensaladas de quinoa, cremosos de calabaza y ceviche de setas y remolacha...

 

Como buena estrella de Hollywood, Richard Gere ha creído que es buena idea pasear por Galicia cobijado bajo un sombrero. Pero no ha podido evitar que algunos lugareños lo reconozcan e incluso le pidan hacerse fotos con él. Con mucha amabilidad, Gere por ahora ha declinado la oferta. El actor, que el 31 de este mes cumplirá 72 años, y su mujer, de 38, han viajado a Oleiros con sus dos hijos, Alexander, de dos años y medio, y el bebé (sin nombre conocido) que tuvieron en plena pandemia. También les acompaña Albert, el hijo de ocho años que Alejandra tuvo con su anterior marido. Gere a su vez es padre de Homer James Jigme, de su matrimonio con Carey Lowell, pero el chico ya tiene 21 años y hace su vida. La última foto que publicó Alejandra Gere (apellido que adoptó al casarse con el actor en 2018) en su perfil de Instagram se remonta al 28 de marzo, y es una imagen de ellos dos posando en una playa con un mensaje de apoyo a los activistas de Open Arms.

 

 

 

 

 

En 1977 Diane Keaton protagonizó Buscando al señor Goodbar. Interpretaba a una profesora que tenía citas en bares con diversos hombres para dar rienda suelta a sus deseos eróticos sin pudor ni remordimientos: aquella película era una consecuencia (y, en su última escena, una advertencia contra los peligros) de la liberación sexual femenina de que había marcado aquella década. La profesora descubría su gusto por la perversidad sexual gracias a un debutante Richard Gere, que personificaba un oscuro objeto de deseo. Ahora Keaton y Gere se reencuentran en la comedia Sí quiero... o no, de estreno este viernes 21 de abril, donde interpretan a unos suegros metomentodo. Hace años que Gere renunció a su corona como el sex symbol oficial de Hollywood, pero su impacto todavía se percibe en el canon de belleza masculino: Richard Gere fue el primer objeto de deseo explícito de la recién descubierta mirada femenina. Hoy ya no se usa el término sex symbol, pero en los ochenta no se hablaba de otra cosa. Y Gere era muy sex y era muy symbol. En su libro Los 90 (Península), el ensayista Chuck Klosterman señala los créditos de apertura de American Gigolo, con Richard Gere eligiendo prendas de Armani y conduciendo su Mercedes por las calles de Los Ángeles, como el inicio conceptual de los 80, una década en la que el sexo y el lujo se volvieron casi sinónimos. Su personaje, el gigoló Julian Kay, rompía con la masculinidad tradicional del siglo XX: era sumiso, se ponía al servicio del deseo femenino y se enorgullecía de su talento para proporcionar placer sexual a las mujeres. Y convirtió a Richard Gere, tal y como proclamó la crítica feminista Molly Gaskell, en “el primer hombre objeto para una nueva generación de mujeres liberadas”.

 

 

 

 

 

La cámara del director Paul Schrader filmaba a Gere con una lascivia descarada que hasta entonces solo se había aplicado a las actrices. Él aparecía en calzoncillos (unos boxers holgados de algodón gris que no dejaban nada, pero nada de nada, a la imaginación) e incluso fumaba lánguidamente junto a una persiana veneciana en el que fue el primer desnudo integral masculino en una película comercial americana. Su cuerpo no era fornido, sino voluptuoso: lucía unos músculos trabajados en el gimnasio con el único objetivo de despertar deseo entre las mujeres, a menudo mayores que él. Su boca era carnosa y siempre estaba entreabierta o sosteniendo un cigarrillo. Antes de empezar a rodar, Schrader le dio una única indicación: Alain Delon. “Míralo”, le dijo, “él sabe que en el momento en el que entra en una habitación, esta se vuelve un lugar mejor del mismo modo que una mujer hermosa trae un brillo con ella allá donde va”. En su libro Durmiendo con desconocidos: cómo las películas moldearon el deseo, David Thomson señala que en American Gigolo no hay protagonista femenina porque Julian Kay es la protagonista femenina. Y, como tal, él es el principal elemento decorativo. Así lo apuntó el director de fotografía John Baley, que desnudaba las paredes de los apartamentos porque “nada debía distraer los ojos de Richard”.

 

Después de unos años de parón, el actor volvió en el año 2012 con la película 'Arbitraje', la cual fue muy bien recibida y le valió su cuarta nominación a los Globos de Oro. Cuatro años después, el actor protagonizó la película 'Norman', con la que volvió a recibir muy buenas críticas y confirmó que a pesar de no trabajar tanto como antes, sigue siendo uno de los mejores actores de Hollywood y su atractivo cada vez mas deseado por el mundo en general....tanto por hombres como mujeres .

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com