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CLARK GABLE

UN REY AL SERVICIO DEL SÉPTIMO ARTE

 

 

 

 

 

 

Clark Gable nació a principios de siglo en un pueblecito del Medio Oeste americano. Hijo único, su niñez transcurrió dominada por un padre tiránico y una segunda madre (la verdadera murió poco después de nacer el pequeño), sensible pero idealizada. Este hecho marcó gran parte de la vida afectiva y también profesional del futuro astro: ..."de personalidad inestable, que a menudo recurría al alcohol y al asalto predador de la manada de hembras...para combatir la miseria afectiva de otras épocas...Era un niño hambriento de madres que lo tutelasen.....Su carácter práctico le hizo ir de flor en flor, con el propósito de ser mimado, protegido y alabado. He dicho que acertó en el tiempo y en el espacio, porqué a sus treinta años, en el cenit de su encanto y su personalidad, con un bagaje de trabajos teatrales sin demasiado relieve y algunos peculiares idilios, el público de Hollywood no lo vio, como un galán de tipo latino a la manera de Ramón Novarro o Rodolfo Valentino...no era captado como rival sino como modelo por los hombres... Era ...el americano de pocas palabras, iba al grano y podía jugar al baseball, trabajar en una oficina y llevar un bebé en brazos y no por ello dejaba de ser tan ambiguo como el Hijo del Caíd. Ya sabemos el daño que el advenimiento del sonoro produjo entre las filas de unos actores que sabían interpretar gesticulando, pero que no sabían hablar, o no contaban con el beneplácito de los productores, muchas veces por causas ajenas al mismo negocio, como fue el caso de John Gilbert, que murió relativamente joven y desengañado.

 

 

 

 Gable tuvo la suerte de ser el poseedor de una voz matizada, atractivo físico aparte, que le valió un largo contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer entre 1931 y 1954. Fueron los años dorados del cine y Gable los aprovechó. La Metro era "...un Estudio poderoso... y le preocupaba bastante menos sus enormes orejas, los dientes picados o sus manos y pies de mono.... El secreto del éxito de un artista no estribaba en ...una imposible perfección sino en el potencial que la tornaba digerible. La cámara era el ...cíclope de ojo múltiple ...que aprobaba o reprobaba la singularidad del mortal que se le plantaba delante." Louis B. Mayer, judío ruso que sabía lo que era pasar fatigas, dirigía sus Estudios con mano de hierro. Mayer vigiló desde el principio a la nueva adquisición de quien le agradaba "...el buen talante laboral, así como la procedencia rural...además de conocer su trayectoria dentro y fuera del teatro, los peculiares casamientos y la afición generalizada por las cópulas veloces regadas con Martinis. Entre él y Thalberg, jefe de unidades de producción y alto ejecutivo de la Metro hasta 1937, crearon una serie de estrellas a las que exigía capacidad de trabajo, talento y sumisión..". Gable formó parte de este privilegiado grupo. Pero llegar al estrellato era difícil. Hollywood ...reproducía la escala de clases, con singulares injertos de la sociedad hindú...La casta de los actores consagrados, tampoco solía mezclarse con la de los actores de reparto...por ello tuvo que participar en películas de gángsteres y del oeste, hasta que, tras un fallido intento en convertirle en Tarzán, ... el nuevo semental urbano, tramposo y atropellador, pero en el fondo bueno como un reluciente gorila..." fue emparejado a explosivas actrices como Joan Crawford o Jean Harlow con quien protagonizó Red Dust, cuyo remake posterior... Mogambo..., tuvo en la España franquista un argumento todavía más escandaloso, debido a la inepta intervención de la censura y fundó la realeza mítica de Gable, situándolo por encima de los galanes de Hollywood... En la Fábrica de Sueños, entre pasiones, celos, odios, homosexualidad y bigamia, donde la atmósfera de un plató no era un acontecimiento romántico, aunque los besos, las caricias o abrazos fueran frecuentes..." Gable, rodando No man her Own, conoció a Carole Lombard que habría de ser el gran amor de su vida, aunque la pasión no estalló hasta años más tarde.

 

 

 En 1934, la economía americana comenzó un tímido relanzamiento gracias al New Deal de Roosevelt y la gente empezó a volver a los cines en busca de sueños con los que maquillar la frustrante realidad de su entorno. En ese año Gable fue cedido a la Columbia a consecuencia de sus desacuerdos con Mayer. Este Estudio era una mansión de estrellas caídas... con uno de sus jefes Harry Cohn, que declaraba muy en serio sobre sus productos ..."Se cual de ellas sirve y cuál no gracias a mi trasero. Si cuando la estoy viendo me pica, es basura." Pero la Columbia contaba con bazas tan importantes como el director Frank Capra y fruto de esta cesión no deseada por el actor fue...(Sucedió en una noche) junto a Claudette Colbert. Esta película consiguió cinco Oscar principales y uno de ellos fue para Gable, con lo cual, lo que en un principio pudo parecer un escarmiento laboral se convirtió en el premio más importante de su carrera. En esta comedia, versión libre de La Fierecilla Domada, el eficaz Capra consigue "...Alternativas llenas de diálogos ingeniosos, jocosidades que provocan ciertas situaciones y certeros dardos arrojados como al pasar sobre el matrimonio, matizan una acción que no decae. La cierta ironía que planea sobre todo, aderezada con picante tensión romántica...opera como doble símbolo sexual y clasista." Seria curioso el conocer cuáles fueron los pensamientos de Gable cuando fue a recoger su estatuilla francamente ebrio. "...¿Hasta dónde se estimaba a sí mismo, llevando una vida sin otro rumbo que el de empinar el codo, hacer películas y copular rutinariamente con hombres y mujeres que se entregaban al tipo de la pantalla y no a él mismo? ¿Dónde terminaba su vida de hombre y empezaba el de carne y hueso?". Debido a algunas películas menores, Gable, incorpora en sus nuevos papeles un perfil de aventurero que no le abandonará desde entonces y será fundamental en algunos de sus mayores éxitos entre ellos San Francisco, donde trabajó con Spencer Tracy en una adaptación de una novela, llevada a cabo por la brillante Anita Loos. Fue éste un año fundamental en su vida

 

Carole Lombard se introdujo para siempre en su vida, era la rubia de Hollywood, una seductora de una belleza notable, con instinto de mujer y los hábitos sociales de un hombre. Como ellos bebía, fumaba, soltaba tacos impresionantes jugaba al poker y hacía el amor con quien quería, sin importarle la opinión de los demás...Aunque parezca extraño en un hombre del que no se conocía hasta entonces una pasión intensa por nada que no fuese su trabajo...Gable reaccionaba ante Carole con cariño, y todo el respeto del que podía ser capaz un adicto al sexo en cura intensiva..otra, cerraría seis años después el capítulo más intenso de su breve existencia...

 

 

 

 En 1935, David O. Selznick, casado con una hija de Mayer, había fundado la Selznick Pictures. Cuando consiguió los derechos de Gone with the Wind, no sabía lo complicado que sería llevar a cabo el proyecto. El papel de Rhett, aunque costó decidirse, en principio pensó en Erroll Flynn y Gary Cooper, pero la relación entre Selznick y Gable lo tenía bastante seguro...Pero encontrar a Scarlett fue una auténtica epopeya, digna de una película en sí misma "...el director y novelista Garson Kanin, novela que provocó una revolución en el gallinero estelar acerca de Scarlett y las maniobras -entre otras candidatas-, de Joan Crawford y otras actrices. Un año fundamental en la vida personal y profesional del actor......No solo la financiación y los protagonistas fueron un problema. Entre Vivian Leigh y Gable no se estableció una química convincente, y entre Gable, el productor y Cukor, tampoco. Tanto es así que Fleming hubo de hacerse cargo del film, cuyos gastos eran tales, que debía acabarse de todas maneras. Afortunadamente el público adoró el resultado, y Lo que el viento se llevó, ha sido la película más taquillera de todos los tiempos.

 

 

 

 

Carol Lombard  marcó a su marido, que, como seductor número uno seguía actuando junto a las actrices más espectaculares. Tutelaba a Gable y controlaba su compulsión a seducir, mediante el juego de "...cariño a medias, aderezado con salsas picantes. ..travesuras eróticas y los consiguientes celos que tal despliegue estimulaban.. Pero hay que recordar que...Cuando se es "El Rey de Hollywood", reina para todas, no para una sola mujer. La ley de ese estrellato, es para el caso, la trampa que envuelve el romance entre Gable y Lombard, socavando el amor entre un muchacho que ha perdido a sus madres en los límites de la vida y la adolescencia, y la chica que extravió al padre en la infancia." El ataque japonés a Peal Harbour, lanzó al país y a Hollywood a combatir al enemigo y Gable fue uno de los primeros en disponerse a servir a la patria, aunque una carta presidencial recordándole su papel como creador de sueños, calmó sus ímpetus. Pero la ironía del destino quiso que en el año siguiente fuese su mujer quien murió sirviendo a la patria, cuando volvía a casa en avión tras una fructífera campaña de venta de Bonos de Guerra en la costa Este. Para Gable empezó un particular infierno"...El infierno, era vivir sin ella el resto del tiempo. El de navegar solitario por un pantano lleno de humo y fantasmas siendo el "Rey" de todos y el de nadie; condenado por el destino a perder para siempre los pocos afectos de las mujeres a las que precisaba como el aire y quiso, hasta donde él podía querer."

 

 

 

 

Durante la segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos no sufrieron ataques a la población civil-...(solo unos globos japoneses cargados de explosivos llegaron a tierra americana empujados por los constantes vientos del Pacífico). Al contrario que en Europa, tampoco hubo operaciones militares y además, la guerra produjo una gran prosperidad económica. Las mujeres ocupaban los trabajos que la población masculina militarizada había dejado vacantes, y después se iba al cine a olvidar el peligro al que estaban expuestos sus hombres y a distraerse de trabajos a veces demasiado pesados y alienantes. El cine obtenía pues grandes beneficios. Gable se alistó en la Fuerza Aérea y se licenció a finales de 1944 con honores de Mayor. Volvió a Hollywood en un momento diferente al que le había visto nacer como estrella.... "continuaba siendo "El Rey", con una nueva aureola de héroe y lleno de honores ...., junto a su vía crucis personal de viudo inconsolable llorando a Lombard. La hondura de la congoja era tan real, como su envejecimiento; patente en el abotargamiento de su cara, junto a cierto temblor que ya empezaba a manifestarse en cabeza y manos, a causa de las pastillas de dexedrina utilizadas para no engordar." La posguerra hace triunfar a una serie de mujeres espléndidas, un tanto irreales, avariciosas y que difícilmente te encuentras en el supermercado, del tipo Ava Gardner, Lana Turner, Ivonne de Carlo... "A sus encantos sucumben Burt Lancaster, Robert Mitchum, Kirk Douglas en thillers llenos de acción...pero había comenzado la decadencia del sistema laboral en los Estudios. Los musicales daban dinero, pero los gastos eran cada vez mayores y por tanto las ganancias menguaban, a esta crisis se sumó la Caza de Brujas de McCarthy."

 

 

 

 

 

Los rusos habían sido unos aliados útiles, pero los problemas que comportó el reparto de influencias después de la guerra, trajo la llamada Guerra Fría y con ella un cambio de actitud de los americanos frente al comunismo. Ya el general Patton, había reclamado la continuación de la guerra, ahora contra los rusos. Los sentimientos de desconfianza frente a un sistema político y social diametralmente opuesto al ideal americano, eclosionaron con virulencia en un Hollywood que emprendió la persecución de todo lo que oliera , ni que fuera lejanamente, a izquierdismo. La situación económica había cambiado con cientos de miles de veteranos buscando trabajo, y con otras tantas mujeres que habían de abandonar su recientemente conseguida independencia económica en manos de sus maridos. Todo ello generaba un inquietante descontento en la clase media, y Hollywood fue un fiel reflejo de las inquietudes sociales. Mientras que la brecha de la denuncia social se ensanchaba, retomando como base algunas aisladas muestras del ayer, el avispero político comenzaba a hervir...De entre los grupos más conservadores, empezaron a surgir voces exigiendo que cesara la "propaganda comunista" que desacreditaba el "sistema de vida americano"."...Desde los inicios de la campaña, se advirtió que la clave de la conspiración, no estaba en las cámaras o en los actores, ni en los directores...La mayor amenaza partía de la "Screen Writers Guild" y su endiablada habilidad para filtrar mensajes políticos en las películas. Todo ello llevó ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso de los USA a medio Hollywood, que aprovechó la circunstancia para acusar al otro medio y quitarse de en medio a posibles competidores o para poner en marcha no tan sutiles venganzas. Fue un momento de vergüenza para todo el ambiente que se acabó implicado. Gable no hubo de reciclarse ni de declarar nada ante nadie, porque todo el mundo conocía su ideología y talante conservadores, ...siendo el mismo un símbolo viviente del individualismo americano."...No intervino en la Caza de Brujas ...y oficialmente se mantuvo callado." Otro problema añadido fue el éxito de la televisión. La oferta de programas con premios y nuevos shows o eventos deportivos, se combinaba con viejas películas de estudios menores, vendidas o alquiladas a las cadenas, afirmando la tendencia masiva a consumir palomitas en casa.

 

 

 

 

 

Un nuevo error matrimonial demostró que Gable era... a los 48 años un alcohólico manifiesto sin vida afectiva ni fuerza para emprenderla. En estas condiciones físicas y psíquicas, Gable recibió otro duro golpe: a la hora de renovar contrato con la MGM, "el Rey" se encontró con unas condiciones económicas desfavorables, fruto de los cambios económicos que la televisión y los nuevos formatos como el Cinemascope habían impuesto a las viejas grandes compañías. Pronto quedo claro ...el desinterés "...por renovarle el contrato, y también, que se equivocaban. Su corona valía más y algo menos de lo que Gable pensaba. El malentendido lo dejaba en libertad, en contra de su carácter, acostumbrado a la buena paga fija, los premios por película y el esmero del Estudio en su atención pública y privada. Así pues se encontró de repente sin un contrato fijo y con su Ego dañado, lo que le hizo declarar a los medios: - No soy un actor. Lo que la gente que va al cine quiere ver, no es un actor. Es a mí..." Y como en realidad el público continuaba adorándole, siguió trabajando ahora fuera de la seguridad del Estudio. También cambió su vida al casarse con una rubia, Kay Williams, mujer de carácter que de alguna manera recordaba a Lombard. Esta fue la madre de un hijo póstumo. En 1953 interpretó Mogambo, cuando se estrenó en la España, el público contempló asombrado una sólida historia, con matices sorprendentemente incestuosos debido a la censura, rodada en tierras exóticas que desde aquí parecían tan lejanas como la Luna, y donde una joven Grace Kelly no tenía ninguna posibilidad ante una Ava Garner hermosísima y llena de ironía cuando comentaba el tamaño de las orejas de los elefantes mientras miraba con una mezcla de cariño y guasa al viejo cazador todavía lleno de sex appeal. Su última película The Misfits (Vidas rebeldes), protagonizada junto a Montgomery Clift, una historia escrita por Arthur Miller empeñado en demostrar las dotes de actriz de su mujer Marilyn Monroe... Esta obra, poco valorada por el gran público, pero de culto para cinéfilos, es una historia dramática donde unos individuos solitarios, desarraigados y bastante vapuleados por la vida, cazan caballos salvajes... Ellos no lo sabían, pero para los tres era su despedida cinematográfica.

 

 

MAS DETALLES SOBRE LA VIDA DE CLARK GABLE

 

 No se trata de un simple articulo de un personaje más o menos mítico, sino un complemento sociológico que nos permite una notable aproximación al principal fenómeno propio de la cultura de masas del pasado siglo XX:... "EL CINE"... En el no eludo aspectos complementarios que permiten comprender cómo era la llamada Meca del cine, con sus luces y sombras, sus amores y escándalos, su riqueza y mezquindad... Después de asistir a una función teatral en la que vio una obra que lo impresionó, Gable decidió convertirse en actor. Comenzó a realizar giras con compañías teatrales de segunda fila, y trabajó también como vendedor y en diferentes industrias para ganarse el sustento. En 1924 fue a Hollywood con la ayuda financiera de una agente de teatro, Josephine Dillon, que se convirtió en su mánager. Gable pasó varios años actuando en pequeños papeles de películas y apareciendo también de nuevo en obras teatrales. En 1930 pudo firmar finalmente un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. A partir de entonces intervino en varias películas. Ganó un Óscar al mejor actor principal por Sucedió una noche... A pesar de ello se lo conoce más por su papel de Rhett Butler en el clásico del cine Lo que el viento se llevó. En 1935 también había sido nominado al Óscar por su intervención en Rebelión a bordo. Desde sus primeros papeles, demostró tener un «gancho» poco común en la pantalla, que más tarde se convertiría en su reconocido carisma para la interpretación de personajes tipo galán, con un lado oscuro que albergaba cierto cinismo. Trabajó con los mejores directores de la época dorada de Hollywood: Ernst Lubitsch, Frank Lloyd, Clarence Brown, Robert Z. Leonard, Sam Wood, George Cukor, King Vidor, John Ford, Raoul Walsh, W. S. Van Dyke, entre otros, y llegó a compartir pantalla con actrices de la talla de Joan Crawford, Greta Garbo, Claudette Colbert, Hedy Lamarr, Vivien Leigh, Constance Bennett, Jean Harlow, Rosalind Russell, Barbara Stanwyck, Clara Bow, Lillian Gish, Doris Day. Myrna Loy, Loretta Young, Jeannette MacDonald, Lana Turner, Greer Garson, Ava Gardner, Grace Kelly, Marilyn Monroe y Gene Tierney.

 

 

Su momento de esplendor fueron los años 30, desde los taquillazos de Los seis misteriosos o Un alma libre, hasta su consagración definitiva como gran estrella en 1939 con Lo que el viento se llevó, y a principios de los 40, con su participación en la Segunda Guerra Mundial. En los 50, su estrella se mantuvo gracias a algunos éxitos, especialmente western o comedias, entre los que se destaca Mogambo... El propio actor declaraba que esperaba la oportunidad de poder cerrar su carrera con una gran película. Compartió cartel en seis ocasiones con la primera rubia que se convirtió en un mito de Hollywood, Jean Harlow, hasta la muerte de ésta durante el rodaje de Saratoga y formó tándem en tres películas con Spencer Tracy, hasta que este último decidió romper con Gable por motivos profesionales. El matrimonio de Gable con su tercera esposa, la actriz Carole Lombard, fue la época más feliz de su vida. La pareja se casó en 1939, pero la unión terminó de forma trágica, cuando Carole Lombard murió en un accidente de aviación Gable quedó profundamente afectado por su pérdida y decidió ingresar en las fuerzas aéreas. Cuando regresó del servicio en la Segunda Guerra Mundial volvió al cine con una película, Adventure, que no tuvo éxito. La Metro no le renovó el contrato considerando su elevado sueldo. En los siguientes diez años Gable intervino en películas que en su mayoría fueron mediocres. Gable se casó dos veces más: primero con Sylvia Ashley, modelo y actriz inglesa viuda del actor Douglas Fairbanks Sr., y después con Kay Williams, una ex-modelo y actriz de reparto, divorciada y con dos hijos que fue la madre de su único hijo legítimo, nacido unos meses después de su muerte. Gable sufrió una trombosis coronaria y tras una aparente recuperación, la repetición del ataque cardíaco diez días más tarde provocó su fallecimiento el 16 de noviembre de 1960 en Los Ángeles, a la edad de 59 años. Fue enterrado junto a su esposa Carole Lombard en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, en Los Ángeles

 

 

 

 

La masculinidad de Gable se tambalea en la obra  "Clark Gable: tormented star", de David Bret, publicado en el Reino Unido y califica a la estrella de "bisexual"…Mantuvo relaciones homosexuales para ascender en Hollywood. Era parte de darse a conocer en Hollywood, y sigue sucediendo hoy". Según Bret, Gable se dejó seducir por actores homosexuales, como Earle Larimore, Rod La Rocque y William Haines, que "fueron grandes estrellas del cine mudo y en aquella época eran muy influyentes en los estudios". Escudándose en "muchas pruebas y muchas gente que ha sido entrevistada", el autor va todavía más lejos y sostiene que el galán ejerció de "homosexual de pago", o sea, que "no le hacía ascos a cobrar... Famoso por su inconfundible bigote fino que parecía trazado a lápiz, el actor dominó el mundo del cine durante los años treinta y principios de los cuarenta, como protagonista de películas tan legendarias como Lo que el viento se llevó. A pesar de lo mucho que se escriba sobre él, Gable será siempre recordado por su magnifica interpretación en LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, al lado de Vivien Leigh, film que los unió, siendo amigos hasta la muerte de la actriz.

 

 

Con films como GONE WITH THE WIND, el retrato de Clark Gable queda forjado a hierro y fuego, a pesar de sus luces y sombras, para gloria de todos los amantes y mitómanos del Séptimo Arte.

 

 

 

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