Admito sugerencias

en

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

LA CONDESA DESCALZA

 

UNA AVA GARDNER IRREPETIBLE, EN UN MARCO AMBIGUO

 

 

 

Argumento:

  

El guionista y director de cine Harry Daws asiste bajo la lluvia al entierro de María, una actriz a la que dirigió en tres películas, en ese pequeño cementerio de Italia, Harry rememora el momento en que la conoció, tres años antes, cuando bailaba en una sala de fiestas de Madrid.

 

 

 

 

Y así comienza... Durante el entierro, en el que los principales personajes que la conocieron nos van ilustrando a base de "flash-backs" las circunstancias de su vida. De esta forma, y tomando el punto de vista de los que estuvieron cerca, el realizador nos va ofreciendo unos episodios significativos de su vida personal y profesional. A través de los testimonios de Harry Dawes, el escritor que la conoció (Humphrey Bogart), el director (Edmond O’Brien) y su marido Marious Goring, así se va reconstruyendo la historia, quien desde unos orígenes humildes se convertirá en una estrella del cine. Sin embargo, pese a la deslumbrante éxito, Maria no acaba nunca de ser más feliz en plena cima de su fama que, cuando bailaba en una mísera taberna española, ya que pese a todo, nadie ha conseguido trascender a la estrella y llegan realmente a la persona. Nadie excepto Dawes, cuya relación será estrictamente paterno-filial. De esta forma Mankiewicz se aprovecha de la historia para hablarnos de diferentes cosas, como el precio de la fama, también de la hipocresía y superficialidad, no sólo de una profesión, sino que en esta ocasión la hace extensible a toda la sociedad en general donde lo que parece importar son las apariencias. El director mantiene el tiempo presente en el entierro, mientras los personajes nos ofrecen sus recuerdos, que pese a estar relacionados con el meteórico ascenso de una actriz, tienen un punto amargo. Con esto, nos recuerda continuamente la presencia de la muerte. Al mismo tiempo todas las secuencias finales de los "flash-backs", dejan una sensación agridulce, sensación que a medida que avanza el film se acaba convirtiendo en pesimismo. De esta forma, vamos reconstruyendo un retrato en clave trágica de una mujer, cuya fama y estrellato no le sirvieron para alcanzar la felicidad. En realidad, el verdadero protagonista del film es el personaje de Harry Dawes. De hecho es un observador, un narrador y aunque su postura es pasiva, su mirada es aguda y sus comentarios, llenos de cinismo e incluso de pesimismo, dejan bien claro lo que piensa sobre el mundo que le rodea, y el que nos proporcionará las claves de la historia, es sin duda el narrador más subjetivo de todos los que emplea, sobre la oscura y pesimista visión que ofrece Mankiewicz.

 

 

 

 

 

Son muchas las películas en las que se refleja el mundo interior del cine y en ese sentido esta es una de las mejores, en ella veremos un retrato despiadado de ese mundo, en el que aparecen los sinsabores, los engaños, y las manipulaciones de sus productores egoístas, calculadores y con romances efímeros. Mankiewicz autor también del argumento y guión, nos habla además de los anhelos y decepciones de una gran estrella y de los manejos, muchas veces sucios, que se producen a su alrededor. El director expresa en su película su propio desencanto adquirido durante su amplia y variada experiencia en Hollywood. El personaje de Harry puede considerarse un retrato del propio director que en una entrevista comentó.

 

- “Yo hablo a través de él. Todo lo que dice son cosas que yo he dicho alguna vez”-.

 

Su estreno en EE.UU pasó desapercibido y el film fue tachado de confuso, sin embargo en Francia y España fue muy bien considerado. La historia se cuenta a través de siete “flashbacks”, entre los cuales la propia María recuerda su frustrada noche de bodas, una secuencia realmente impactante, esta fragmentación muy fluida, sirve para que veamos un personaje al que todo el mundo quiere comprender, sin que nadie llegue a adivinar cuál es la razón que impulsa a María a conducir su vida a un trágico destino. Todo se completa con unos ingeniosos diálogos, una bella banda sonora de Mario Nascimbene y una magnifica fotografía del especialista Jack Cardiff. Ava Gardner es la estrella indiscutible de la película, en plenitud de su belleza con la que nos deslumbra y para mí por si sola justifica la existencia de esta película, de ella Mankiewicz dijo:

 

- “No la ayudé demasiado y no me di cuenta de lo nerviosa y sensible que era, además está acompañada de un conjunto de actores de lujo como Humphrey Bogart...Era un hombre imprevisible, grosero y maleducado”,-

 

 

 

 

 

 

Edmond O`Brien realizó una genial interpretación por la que ganó el Oscar secundario, Rossano Brazzi, Valentina Contessa, Marius Goring y el italiano Franco Interlenghi, todos rayan a gran altura.. La relación entre Humphrey Bogart y Ava Gardner era de odio mutuo. En el guión original el personaje del conde italiano Vincenzo tenía que ser homosexual, pero la censura lo impidió y apareció como un hombre con impotencia sexual. Ava Gardner nació en California,  entró en el cine por casualidad cuando su cuñado le hizo una fotografía que dejó expuesta en el escaparate de su estudio, fue vista por un cazatalentos que quedó prendado de su belleza, la llevó a Hollywood y le hicieron un contrato. Tal vez su excepcional belleza hizo olvidar su categoría de actriz que demostró sobradamente en “Mogambo”, de John Ford por la que estuvo nominada al Oscar y entre otras por “Las nieves del Kilimanjaro”, “Forajidos”, El gran pecador”, “La hora final”, “La noche de la iguana” o “Pandora y el holandés errante”. Tuvo una vida amorosa tumultuosa, estuvo casada con Mickey Rooney, con el clarinetista Artie Shaw y con Frank Sinatra, que fue el amor de su vida, aunque fueron famosas las peleas y reconciliaciones entre ambos. Cuando rodaba en Tossa de Mar “Pandora” se enamoró de España y se fue a vivir a Madrid, donde estuvo desde 1955 hasta 1968 y tuvo sonados romances con los toreros Mario Cabré y Luís Miguel Dominguín....

 

 

 

 

Primera realización en color de Joseph L. Mankiewicz, se inspira libremente en la figura de Rita Hayworth y en el mundo del cine de Hollywood de los 50. Se rodó en exteriores de Italia y en los Cinecittà Studios (Roma). Nominada a 2 Oscar, ganó 1 (actor reparto, E. O'Brien). La acción tiene lugar en Madrid, Hollywood, Roma, Montecarlo y Rapallo, a lo largo de 3 años (1950/53 c.). María Vargas es bailadora de flamenco en un club nocturno de Madrid. Un vanidoso productor independiente, un director y guionista que trata de rehacer su vida y un agente de relaciones públicas servil, le ofrecen la oportunidad de trabajar como actriz en Hollywood, donde triunfa. La película es un drama con elementos de misterio, romance y crimen. El realizador propone una reflexión sobre las relaciones entre guión y vida real. Mientras el guión debe ser coherente y verosímil, la vida presenta frecuentes incoherencias. El espectador avisado debe permitir al guión las licencias que se dan en la vida. El relato presenta, además, una visión ácida, cáustica y crítica, del mundo del cine de Hollywood. Denuncia el despotismo de los tiburones puestos a productores por vanidad y ansias de fama. Critica el culto de las apariencias que se da en un ambiente saturado de hipocresía y falsedad. Envidia, celos, y riñas, minan la atmósfera de una sociedad que vive inmersa en la mediocridad y vulgaridad. En tercer lugar, explora la inadaptación de María al mundo de Hollywood, alejado de sus sentimientos. No acepta servidumbres contrarias a su integridad moral y personal, pese a las consecuencias de ello sobre su carrera. Recuerda la fragilidad de la fama y lo que se oculta tras ella. Compara el mundo de Hollywood con la decadencia de la aristocracia italiana y la ociosidad de la Costa Azul francesa. Mankiewicz realiza en relación al cine un análisis similar al que sobre el teatro hace en "Eva al desnudo"

 

 

 

 

 

 

La música incluye temas de aires españoles (boleros y solos de guitarra), italianos (populares y festivos) y otros que subrayan el dramatismo de la acción. Son destacables los temas "Harry Meets Maria", "A Guitar For Maria", "Nocturno Bolero" y "Death Of Maria". La fotografía construye un relato visual pausado y sugestivo, que se apoya en ambientación, decorados y vestuario, exhuberantes, acordes con los ideales estéticos del momento. El guión elabora unos diálogos excelentes y define bien a los personajes. La estructura de la narración, dividida en "flashbacks" correspondientes a los recueros y puntos de vista de cuatro personajes, recuerda la de "Ciudadano Kane" (1941). Novedosa e interesante es la presentación del incidente entre Vincenzo y Bravano desde dos puntos de vista. Una gran película de Joseph L. Mankiewicz, cineasta de origen askenazí creador de obras tan preciadas como "El fantasma y la señora Muir", la carismática y poderosa "Eva al desnudo", "La Huella". y Cleopatra. Por su estructura narrativa, La condesa descalza es clara deudora de obras como el "Ciudadano Kane" de Welles ó el "Rashomon" de Kurosawa, y sin duda alguna Mankiewicz pensó en la diva Ava Gardner para darle su alternativa en lo que posteriormente pasó a ser de forma definitiva su mejor actuación de calle, y la ocasión donde lució más bella y sugerente si exceptuamos su apoteósica aparición, 14 años más tarde con "La noche de la iguana" de Huston. El film es una historia dura, con una protagonista en estado de gracia a la cual perdonamos su forzado baile flamenco, e incluso el hecho de escucharle ese español tan poco creíble y que sin embargo ella se esmeró en pronunciarlo bien, aprendiéndose a oídas unas cuantas frases, tal vez enseñadas y perfeccionadas según cuentan las crónicas del momento por maestros españoles de los ruedos e incluso de nuestra escena cinematográfica. La breve historia a modo de crónica de una muerte anunciada, de una persona que falta de cariño, se dejó llevar desde los humildes tablaos flamencos de la capital española donde triunfaba como bailarina, por los cantos de sirena de la poderosa industria cinematográfica americana, casi engullida por los caimanes de los emergentes productores, advenedizos y caprichosos ricos de las finanzas como mecenas productores del asunto, y finalmente sucumbida por otro tipo de cantos de sirena; los de la aristocracia europea...así y de la mano de un conde homosexual, manipulado por la censura, que la usa como gloria de su fracasada estirpe...

 

 

La película es un drama con elementos de misterio, romance y crimen. El realizador propone una reflexión sobre las relaciones entre el cine y la vida real. Mientras el guión debe ser coherente y verosímil, la vida presenta alguna incoherencia. El espectador debe permitir al guión las licencias que se dan en la vida. El relato presenta, además, una visión ácida, cáustica y crítica, del mundo del cine de Hollywood. Denuncia el despotismo de los tiburones puestos a productores por vanidad y ansias. Critica el culto de las apariencias que se da en un ambiente ambiguo, saturado de hipocresía y falsedad. Envidia, celos, rencores y riñas... minan la atmósfera de una sociedad que vive inmersa en la mediocridad y vulgaridad. En tercer lugar, explora la inadaptación de María al mundo de Hollywood, alejado de su idiosincrasia y sentimientos. No acepta servidumbres contrarias a su integridad moral y personal, pese a las consecuencias de ello sobre su carrera. Recuerda la fragilidad de la fama y lo que se oculta tras ella. Compara el mundo de Hollywood con la decadencia de la aristocracia italiana y la ociosidad de la Costa Azul francesa. Mankiewicz plantea un análisis similar al que sobre el teatro realizara en "Eva al desnudo", son explícitas, y marcan las diferencias entre ambos films.  La fotografía construye un relato visual sugestivo, que se apoya en ambientación, decorados y vestuario, exuberantes, acordes con los ideales estéticos del momento. El guión elabora diálogos excelentes y define bien a los personajes. En definitiva una película digna de ver. Y destacar que fue la primera vez que Mankiewicz utilizó el color.

 

 

 

 

Andar descalzo, puede simbolizar el deseo de vivir ligero de equipaje o echar raíces sobre la tierra con el propio ser y con el alma desnuda de atavismos. Andar descalza, puede significar también la transparencia, el compromiso con la autenticidad y con la original naturaleza humana. María Vargas, sabe de todo ésto. Lo lleva en la sangre aunque se crio en un pueblecillo español lleno de carencias y en un hogar donde, sólo su padre y su hermano le daban afecto, porque su madrastra les hizo difícil la existencia. María baila en un club nocturno, pero conoce al dedillo los límites de su actividad y no cede a propuesta alguna donde su integridad pueda comprometerse en lo más mínimo. Sumado su fuerte carácter a su esplendorosa belleza, ella resulta la clase de mujer de la que se enamoraría cualquier hombre. . Mankiewicz, define su carácter con rasgos muy precisos y con el más pleno conocimiento de lo que es la mujer ideal. Creo que nadie, pero, en especial ninguna chica, debería perderse la oportunidad de conocer a éste magnífico ejemplar. Después,  se la relaciona con varios hombres que definirán su destino. El primero, un director de cine, Harry Dawes (impecable, Humphrey Bogart) quien se convertirá en su guía y su mejor amigo, en su camino hacia el estrellato. Kirk Edwards, es el arrogante productor que servirá de base para una acerba crítica contra el mundo hollywoodense y el cual hará de, Dawes, un pequeño Fausto ante su afán de triunfo en la profesión; y entre otros, Vincenzo, Conde de Torlato-Favrini, quien la llevará hasta la definición de su destino; y cabe mencionar a aquel humilde guitarrista medio fantasmal que, mientras María es asediada en vano por “poderosos” hombres, es el único que disfruta de los favores afectivos y económicos de su amiga.

 



 <<LA CONDESA DESCALZA>>, es una apreciación muy íntima de lo vivido en el mundo del cine por Mankiewicz, y como es habitual en los guiones escritos por él, la historia se enriquece con su enorme fluidez en esos diálogos donde aplica todo su bagaje psicológico y su rico conocimiento de las relaciones interpersonales.
 

 

 

 

 

 

Para finalizar, la considero una bella e inmortal obra de visión obligada en la filmografía del director que cautivará a cualquier cinéfilo clásico buscador de cine del bueno, de ese que perdura por varios motivos en la memoria de aquellos que se aventuren a descubrirla...

 

 Recomendable por su dirección, guión, fotografía, música,  planos,  vestuarios y narrativa que convierten a La condesa descalza, en una pieza espléndida que satisface a todos.

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com